Contrapuntos

La Constitución de Obama

Hay que dar crédito a la habilidad política de Obama. Su “acomodación” sobre el uso de anticonceptivos es políticamente exitosa, pero sin sentido moral. Fue un artimaña que todavía obliga a las instituciones católicas (y otras religiones) a proporcionar un seguro médico que garantiza los anticonceptivos gratuitos, la ligadura de trompas y la píldora de la mañana después, todo lo cual viola la doctrina de la Iglesia sobre la santidad de la vida.

La artimaña es que la “acomodación”, estos anticonceptivos y/o servicios de aborto deberán ser proporcionados de forma independiente y gratuita por la compañía de seguros de la institución religiosa. Sin embargo, a un hospital católico, por ejemplo, todavía la ley le obliga a contratar una compañía de seguros que obligatoriamente debe proveer estos servicios a todos sus empleados, si estos los solicitan.

El decreto original de Obama sobre el acceso obligatorio a los anticonceptivos fue opuesto ferozmente por la Iglesia Católica.

Pero vamos a aceptar la afirmación del presidente de que esta “acomodación” es un cambio real de responsabilidad de la iglesia hacia la aseguradora. ¿Alguien ha considerado la importancia de este nuevo decreto? El presidente acaba de ordenar a las empresas privadas el dar gratuitamente un servicio que su propia Ley de Reforma Sanitaria Salud (Obamacare) y su propia Secretaria de Salud y Servicios Humanos, han dicho en repetidas ocasiones, es una importante carga financiera.

¿Con qué autoridad lo decreta? ¿Dónde dice que el presidente puede ordenar unilateralmente a una empresa privada el prestar un servicio supuestamente independiente, sin costo alguno, a determinados beneficiarios?

Este es gobernar por decreto presidencial.

Consideremos los estragos constitucionales dejados por Obamacare:

En primer lugar, asalta al libre ejercicio de la religión. Sólo las iglesias se salvan. Cada institución religiosa debe inclinarse ante el Estado, ya que, por regulación de esta “acomodación”, las escuelas, hospitales y organizaciones benéficas patrocinadas por una institución religiosa, no son entidades religiosas, y por lo tanto no tienen derecho al libre ejercicio de la religión.

En segundo lugar, asalta a la libre empresa. Para resolver el problema creado, el presidente exige a la empresa privada que firme un contrato para la prestación de ciertos servicios, todos los cuales son gratuitos.

En tercer lugar, asalta a la autonomía individual. A todos los ciudadanos sin seguro, Obamacare ordena que lo compren. Este mandato se encuentra ahora ante la Corte Suprema ya que nunca antes se había utilizado el Código de Comercio para obligar a un ciudadano a entrar en un contrato privado con una empresa privada por el mero hecho de su existencia.

Esta trifecta constitucional, el Estado invadiendo la autonomía de las instituciones religiosas, de las empresas privadas y del ciudadano individual, no debería sorprender. Es lo que sucede cuando el Estado controla una sexta parte de la economía nacional como es Obamacare.

En 2010, el Obamacare energizó el voto popular como para dar una paliza electoral a Obama y pasar el control de la Cámara Baja al partido opositor.

Sin embargo, dos años más tarde, ya las consecuencias de Obamacare se materializan ante nuestros ojos a pesar de la oposición, como es el caso de la obligatoriedad del seguro.

 

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Michel Leidermann
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par Michel Leidermann
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