Ancestros mormones Romney prosperaron en México
7035A.jpg
» Antes de la Revolución Mexicana más de 4.000 mormones fueron refugiados en México por el dictador Porfirio Díaz

En el escarpado desierto del norte de México, los familiares del aspirante republicano a candidato presidencial Mitt Romney convirtieron un árido valle en una exuberante tierra agrícola y prosperaron luego que escaparon de EEUU para no ser arrestados por practicar la poligamia de sus creencias mormonas. Sufrieron años de penurias pero salieron adelante: construyeron casas y una escuela, desarrollaron canales de irrigación y diques, criaron ganado y plantaron vastos cultivos de duraznos y manzanas en el difícil terreno.

La historia de los primeros colonos mormones en México comienza con el bisabuelo del político, Miles P. Romney, que cruzó la frontera a fines de la década de 1880. Sus descendientes aún viven en enclaves mormones en el estado mexicano de Chihuahua, a unos 320 kilómetros de la frontera y cerca de la casa donde nació George Romney, el padre de Mitt.

Aún quedan alrededor de 300 mormones en el área y cerca de 40 llevan el apellido Romney.

La historia familiar está relatada por George Romney en un diario de viaje que ayudó a escribir en 1941 y describe la travesía desde el oeste de EEUU hasta México.

Mitt Romney nunca ha visitado a sus parientes lejanos y rara vez discute sobre esta parte de su historia familiar, más allá de decir que su padre nació en México. Su equipo de campaña se negó a comentar si tenía alguna relación con los Romney de México.

Pero los residentes locales dicen que dos de sus hermanos vinieron hace varios años para ver una pequeña estación de tren de madera y otros lugares históricos para la familia que fueron construidos por Miles P. Romney quien empezó

Antes de la Revolución Mexicana, más de 4.000 mormones fueron refugiados en México por el dictador Porfirio Díaz, respaldados por las ideas de libertad religiosa defendidas por Benito Juárez, el padre fundador de México.

Al llegar a México escapando la persecución policial de EEUU cuando la poligamia o “matrimonio plural”, como se conoce en la religión mormona, fue prohibida en 1882, acampó junto a tres esposas y más de una docena de hijos. Enfrentaron crudos inviernos y hambre en una casa bajo un techo hecho de tierra, pero con el tiempo ayudó a fundar Colonia Juárez que ahora es un oasis de la vida suburbana estadounidense en una dura región de frontera. En las ordenadas calles se erigen casas de ladrillos con prolijos jardines y sus rubicundos residentes enlazan al ganado y conducen camionetas.

Un templo mormón blanco corona una colina que se alza sobre la ciudad y debajo hay una escuela donde los locales y los mormones estudian juntos. En el cementerio, las modestas tumbas de los Romney contrastan con las elaboradas sepulturas mexicanas adornadas con flores y cruces.

George Romney tenía cinco años cuando la familia abandonó esta zona en 1912, amenazada por las tropas rebeldes de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana. Mientras que algunos mormones regresaron cuando se calmó la situación, los padres de George se instalaron en EEUU donde él se convirtió en un exitoso ejecutivo como presidente de American Motors Corporation de 1954 a 1962, y en el 43er gobernador de Michigan de 1963 a 1969.

Su hijo Mitt Romney ahora qire ser presidente de los EEUU.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /