Washington decide extender el programa del TPS
704A.jpg
La administración del presidente George W. Bush decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) nuevamente, una vital iniciativa que otorga el permiso de trabajo a miles de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños.
El presidente del Salvador, Elías Antonio Saca, fue el gran impulsor que logró en un breve período la renovación del TPS para 220,000 salvadoreños, 70,000 hondureños y 3,600 nicaragüenses que viven en Estados Unidos desde 1998.
Al parecer, la estrecha relación de Saca y Bush, así como los esfuerzos de ambos contra la lucha terrorista, fueron los puntos que facilitaron una negociación que observadores creían perdida.
Esta vez, la renovación será por un plazo de 12 meses en lugar de los 18 meses habituales.
Cuando termine este plazo, vuelve a ser incierto el futuro legal de estos inmigrantes centroamericanos acogidos por Estados Unidos en 1998, tras el azote del huracán Mitch en el caso de los hondureños y nicaragüenses.
Los salvadoreños recibieron la protección después del devastador terremoto del 2001.
El próximo 5 de julio expiraba el TPS para nicaragüenses y hondureños, y el 9 de septiembre para los salvadoreños. La ley prevé que 60 días antes del vencimiento, el Presidente debe conceder o no la extensión; pero esta vez, el anuncio se hará mucho antes de la fecha prevista, que se calculaba para mayo.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /