Washington decide extender el programa del TPS
704A.jpg
La administración del presidente George W. Bush decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) nuevamente, una vital iniciativa que otorga el permiso de trabajo a miles de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños.
El presidente del Salvador, Elías Antonio Saca, fue el gran impulsor que logró en un breve período la renovación del TPS para 220,000 salvadoreños, 70,000 hondureños y 3,600 nicaragüenses que viven en Estados Unidos desde 1998.
Al parecer, la estrecha relación de Saca y Bush, así como los esfuerzos de ambos contra la lucha terrorista, fueron los puntos que facilitaron una negociación que observadores creían perdida.
Esta vez, la renovación será por un plazo de 12 meses en lugar de los 18 meses habituales.
Cuando termine este plazo, vuelve a ser incierto el futuro legal de estos inmigrantes centroamericanos acogidos por Estados Unidos en 1998, tras el azote del huracán Mitch en el caso de los hondureños y nicaragüenses.
Los salvadoreños recibieron la protección después del devastador terremoto del 2001.
El próximo 5 de julio expiraba el TPS para nicaragüenses y hondureños, y el 9 de septiembre para los salvadoreños. La ley prevé que 60 días antes del vencimiento, el Presidente debe conceder o no la extensión; pero esta vez, el anuncio se hará mucho antes de la fecha prevista, que se calculaba para mayo.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /