Cómo presentar una queja de discriminación de trabajo
7049A.jpg

La discriminación en el trabajo es un acto inapropiado e ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene leyes que prohíben la discriminación en el empleo en base a factores como edad, discapacidad, lugar de origen, raza, religión y sexo, entre otras cosas. Estas leyes protegen tanto a los empleados, como a quienes están solicitando trabajo.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) es la agencia a cargo de hacer cumplir las leyes contra la discriminación laboral a nivel federal. Cualquier persona que ha sido víctima de discriminación puede presentar una queja ante esta agencia.

En 2011 la agencia recibió casi 100 mil quejas, una cifra récord. Asimismo, obtuvo más de $455 millones en compensación para empleados y candidatos de trabajo.

Se puede presentar una queja en persona o por correo en cualquiera de las oficinas locales de la EEOC. Cabe mencionar que el proceso es distinto para empleados federales.

Generalmente se debe presentar una queja a más tardar 180 días después de la fecha en que ocurrió el incidente. Sin embargo, el plazo podría extenderse hasta 300 días dependiendo del tipo de discriminación ocurrido.

Se recomienda hablar a la oficina de la EEOC para preguntar cómo presentar una queja en persona.

Para presentar una queja por correo se necesita la siguiente información:

• Nombre, dirección y teléfono de la persona y del empleador

• Número de empleados que trabajan en la compañía (si se sabe)

• Una descripción del tipo de discriminación y por qué se piensa que la persona fue discriminada

• La fecha en que ocurrió el acto

• Firma de la víctima

Qué sucede durante una investigación

La EEOC evaluará la queja y se comunicará con el empleador en un periodo de 10 días para solicitar más información sobre el incidente. También podría explorar las probabilidades de que ambas partes participen en un programa de mediación (ver más abajo).

Si se abre una investigación, los representantes de la agencia podrían visitar al empleador para obtener documentos y otros datos. Podrían también entrevistar a testigos por teléfono o pedirles documentos por correo tradicional.

La investigación podría durar varios meses dependiendo de dónde se presentó la queja y si los involucrados intentan resolver el asunto a través de mediación.

 

Cómo funciona la mediación

La mediación es una forma alternativa y efectiva de resolver conflictos relacionados a la discriminación laboral. Un mediador neutral ayuda a ambas partes a resolver sus diferencias sin determinar quién tiene la razón.

La mediación:

• Solo es posible si ambas partes acuerdan participar voluntariamente

• Podría ayudar a que el caso se resuelva más rápidamente

• Podría reducir el tiempo de una investigación y prevenir demandas legales

• Es gratis y confidencial

Se puede revisar el estatus de un caso llamando al (800) 669-4000. Para obtener información en español se debe presionar el 2.

La oficina de la EEOC en Little Rock se encuentra en el #820 Louisiana St., Suite 200. Teléfono 1-800-669-4000 y Fax 501-324-5991

También puede contactar al Vicecónsul de Protección y Asuntos Legales del Consulado de México en Little Rock, Carlos Gonzáles Klein al 501-372-6933 Ext. 223 (3500 S. University Ave.).

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /