Idioma de instrucción no determina el avance académico para latinos
706A.jpg
En 1998, la Proposición 227 fue aprobada por el 61% de los votantes de California eliminando virtualmente la educación bilingüe e imponiendo un modelo de clases de inmersión en inglés para la inmensa mayoría de los estudiantes del estado, con la promesa de que este sistema mejoraría el aprendizaje del idioma, al tiempo que el nivel académico de los alumnos.
Cinco años después de su implementación, el análisis oficial encargado por la legislatura de California sobre el progreso de los estudiantes aprendices de inglés (ELP, como son clasificados en la jerga educativa), ha llegado a la conclusión de que no hay evidencias concluyentes de que un sistema de enseñanza sea superior al otro.
"La conclusión principal del estudio es que el progreso académico de los estudiantes no tiene que ver con el lenguaje en que se enseña sino con la calidad de la enseñanza. Pudimos ver escuelas que van muy bien manteniendo un sistema de educación bilingüe y otras que también han progresado con la inmersión", explicó Robert Linquanti, director asociado del proyecto llevado a cabo por dos organizaciones independientes y no partidarias, la American Institutes for Research y WestEd.
El proyecto analizó durante cinco años los datos y el progreso de los estudiantes de todo el estado, en particular aquellos clasificados como aprendices del inglés. En California vive el 32% de los cinco millones de alumnos de inglés limitado en los EUA y el idioma hablado por 85% de ellos es el español.
Luego de la aprobación de la Proposición 227, la cantidad de estudiantes en salones donde se mantuvo algún sistema de educación bilingüe –permitido por la nueva ley si un número de padres en una escuela lo requerían- se redujo del 30% al 8% de los estudiantes de California, pasando de 400 mil estudiantes en 1998 a 126 mil en 2004.
Pero en un extenso análisis de los datos disponibles, visitas a las escuelas, reuniones con directores de planteles, maestros y padres, los investigadores de AIR y WestEd, encontraron que este cambio no era un elemento significativo en el progreso de los estudiantes.
"Al enfocarnos en las escuelas que funcionan mejor y tienen un progreso mayor, nos dimos cuenta de que eran otras las cosas que tenían en común, tales como un plan de enseñanza bien definido, maestros preparados, control constante del rendimiento, planes constantes de desarrollo del inglés a lo largo y ancho de toda la escuela", dijo Linquanti. "La forma de instrucción de la lengua no era un factor importante".
Esto no quiere decir, sin embargo, que la Proposición 227 ha sido negativa para las escuelas o los estudiantes de inglés limitado. Al contrario, se halló que tuvo un efecto positivo al enfocar la atención del estado en el rendimiento de estos estudiantes, lo que hizo que se invirtieran otros recursos en mejorar su progreso.
Escuelas con diferentes modelos de instrucción del lenguaje han progresado en estos cinco años. De hecho, estudiantes de todas las clasificaciones (en cuanto a idioma), han mejorado su rendimiento en este periodo de tiempo, de acuerdo con los resultados de los exámenes SAT-9 y CST, aunque la brecha académica entre los estudiantes que dominan el inglés y los que lo están aprendiendo no ha disminuido. La buena noticia es, en realidad, que no ha aumentado.
No obstante, la Proposición 227 no fue el único cambio del sistema educativo durante estos cinco años. Al mismo tiempo que esto ocurría, se aplicaron otras estrategias destinadas a mejorar el rendimiento de todos los estudiantes, tanto los que dominan el inglés como los que los están aprendiendo, señala el estudio.
Estos cambios incluyen la reducción de la cantidad de alumnos por salón de clases, la imposición de exámenes estandarizados a nivel estatal y federal, y la inversión de recursos de la ley federal Ningún Niño se queda Atrás (No Child Left Behind) en los alumnos de inglés limitado.
No obstante, el estudio también encontró serias limitaciones para los aprendices de inglés, pero la teoría de los investigadores es que estas limitaciones no tienen que ver con el idioma en que se les enseña sino con otras limitantes. Una de las más importantes, es que las escuelas con mayor cantidad de alumnos que están aprendiendo inglés son también las que tienen mayor índice de pobreza y las que tienen los maestros menos experimentados, así como menos acceso a los cursos avanzados de estudios. "La pobreza tiende a producir el bajo rendimiento mucho más que otros factores", asegura el estudio.
Otra de las investigadoras del estudio, la chilena María Pérez, señala que es incorrecta la premisa de la Proposición 227 según la cual el aprendizaje del inglés es lo más importante para un alumno. "Como encargada del análisis de los datos, puedo decir que hoy en día hay más alumnos cuya habilidad en el inglés ha mejorado, pero no han logrado su reclasificación dentro de la ley. Esto quiere decir que no es suficiente mejorar en el inglés, también hay que demostrar capacidad académica", señala Pérez. "Y muchos de estos alumnos simplemente están en desventaja, porque no tienen acceso a todo lo que podría ayudarles a mejorar académicamente, aunque estén aprendiendo el idioma".
Entre las recomendaciones de los expertos para mejorar la educación de los estudiantes de inglés limitado están las siguientes:
- Identificar los distritos y escuelas que tienen éxito en la educación de los ELP y crear oportunidades para que otros aprendan de ellos.
- Asegurar que la lengua del estudiante no limita el acceso a un currículum completo.
- Evitar la separación prolongada de ELP’s de sus contrapartes de habla inglesa, a menos que sea estrictamente necesario para una educación más eficaz. Esto evitaría que los ELP fueran relegados a cursos o programas menos ambiciosos, que frustran a los estudiantes, particularmente en la escuela secundaria.
-El estado y los distritos deben fomentar el manejo y monitoreo de los datos y cifras que miden el progreso de los ELP. Los planteles más exitosos lo hacen constantemente.
-Es preciso mantener el desarrollo profesional de los maestros para que sean capaces de apoyar al mismo tiempo el logro académico y el aprendizaje del idioma, y también asignar a los maestros más hábiles a las escuelas que más lo necesitan.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /