Movimiento “ocupa el WC” consigue que China considere más baños para mujeres
7065A.jpg

El movimiento “ocupa el WC”, iniciado por varias estudiantes de la provincia de Guangdong para pedir más baños públicos para mujeres, ha logrado su primera victoria, puesto que el gobierno de la capital Cantón del sur de China se ha planteado ya la posibilidad de aumentar un 50% el tamaño de los lavabos femeninos.

Un proyecto de ley municipal considera la posibilidad de variar la proporción entre lavabos masculinos y femeninos a 1/1,5, es decir, que la ciudad, una de las mayores del país, podría convertirse en la primera de China donde los baños para mujeres son más grandes que los de los hombres.

Las estudiantes cantonesas, que para reivindicar esta mejora ocuparon durante varias horas lavabos públicos para hombres de la ciudad, opinan que esta “desproporción” es necesaria porque como media una mujer emplea el triple de tiempo que un hombre en usar el baño.

“Nos concentramos no para impedir que los hombres usen sus baños, sino para concienciar sobre la igualdad de géneros”, señalaron las estudiantes durante la “ocupación” que también plantean la posibilidad de que algunas instalaciones públicas sean unisex.

“Más comodidad para las mujeres, más igualdad entre sexos”, se leía en una de las pancartas de las activistas, que mostraba una foto en la que un baño público tenía una larga cola de mujeres en su parte femenina, mientras un sólo hombre salía tranquilamente de la parte masculina.

Cantón es famosa por ser una de las ciudades más “contestatarias” de China y con una sociedad civil más madura, quizá por su lejanía de Pekín, sede del poder central, y la cercanía de Hong Kong, donde se disfruta de mayor libertad de expresión y prensa que en la parte continental.

 


Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /