Movimiento “ocupa el WC” consigue que China considere más baños para mujeres
7065A.jpg

El movimiento “ocupa el WC”, iniciado por varias estudiantes de la provincia de Guangdong para pedir más baños públicos para mujeres, ha logrado su primera victoria, puesto que el gobierno de la capital Cantón del sur de China se ha planteado ya la posibilidad de aumentar un 50% el tamaño de los lavabos femeninos.

Un proyecto de ley municipal considera la posibilidad de variar la proporción entre lavabos masculinos y femeninos a 1/1,5, es decir, que la ciudad, una de las mayores del país, podría convertirse en la primera de China donde los baños para mujeres son más grandes que los de los hombres.

Las estudiantes cantonesas, que para reivindicar esta mejora ocuparon durante varias horas lavabos públicos para hombres de la ciudad, opinan que esta “desproporción” es necesaria porque como media una mujer emplea el triple de tiempo que un hombre en usar el baño.

“Nos concentramos no para impedir que los hombres usen sus baños, sino para concienciar sobre la igualdad de géneros”, señalaron las estudiantes durante la “ocupación” que también plantean la posibilidad de que algunas instalaciones públicas sean unisex.

“Más comodidad para las mujeres, más igualdad entre sexos”, se leía en una de las pancartas de las activistas, que mostraba una foto en la que un baño público tenía una larga cola de mujeres en su parte femenina, mientras un sólo hombre salía tranquilamente de la parte masculina.

Cantón es famosa por ser una de las ciudades más “contestatarias” de China y con una sociedad civil más madura, quizá por su lejanía de Pekín, sede del poder central, y la cercanía de Hong Kong, donde se disfruta de mayor libertad de expresión y prensa que en la parte continental.

 


Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /