Un año después Japón llora a muertos de tsunami
7074A.jpg
» Familiares y amigos de las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011, lanzan flores al Oceano Pacífico en memoria de sus seres queridos con motivo del primer aniversario de la tragedia el pasado, 12 de marzo de 2012.

Un año después del terremoto de 9 grados en la escala de Richter que desató la peor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial, el Gobierno se comprometió a acelerar la reconstrucción de las zonas todavía arrasadas y a hacer del archipiélago nipón un lugar más seguro ante los desastres naturales.

El aniversario de la catástrofe se conmemoró en Tokio con un memorial en el Teatro Nacional al que asistió la cúpula del Ejecutivo nipón y el emperador, Akihito, de 78 años y en proceso de recuperación tras ser sometido en febrero a una operación cardiaca.

En el escenario, un gran altar con la bandera de Japón, crisantemos blancos y un monumento de madera recordaba a los 15.854 muertos y 3.155 desaparecidos por el seísmo y el tsunami de hace un año, que desencadenaron el accidente nuclear más grave desde el de Chernóbil.

La calma y perseverancia de los afectados, que asombró al mundo en los días posteriores a la tragedia, la recordó hoy el emperador, que subrayó que, pese a las adversidades, los supervivientes “están saliendo adelante” y apoyándose mutuamente.

Situado sobre una zona altamente sísmica, Japón es uno de los países más preparados del planeta ante terremotos, aunque la magnitud del que tuvo lugar hace un año y, sobre todo, del potente tsunami que lo siguió superó todas las previsiones.

Tras el desastre el país ha extremado las precauciones y prepara un plan nacional ante un eventual gran terremoto, para lo que se contemplan el fortalecimiento de infraestructuras y comunicaciones, además del aumento del número de sismógrafos en el archipiélago.

Otras medidas incluyen la designación de carreteras de emergencia para ser utilizadas por vehículos especiales en caso de desastre, así como protocolos para agilizar la apertura de vías de comunicación en caso de bloqueo de las existentes.

Las medidas de prevención se unen a los esfuerzos para la reconstrucción, algo para lo que el Gobierno ha destinado hasta ahora cuatro presupuestos extraordinarios por 20,6 billones de yenes (unos 247 mil millones de dólares) este año fiscal, que termina en marzo.

La recuperación psicológica de los afectados llevará mucho más tiempo “Nuestro dolor no desaparecerá nunca. Precisamente por eso, después de las lágrimas tenemos que ser más fuertes”, concluyó una de las supervivientes.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /