Controversial racial en conferencia del Instituto sobre la Raza y Origen Étnico de UALR
7087A.jpg
» Generalmente se echa demasiado la culpa a los medios de comunicación de que provocan o promueven un problema racial cuando solamente se limitan a reflejar la información que tienen.

El rector de UALR, Joel Anderson, declaró hace 9 años que la universidad debería estudiar la causa de la cancerosa brecha racial en nuestra comunidad. Así que creó el Instituto sobre la Raza y Origen Étnico de UALR.

El Instituto realiza encuestas que producen resultados interesantes, como el nuevo análisis publicado el 15 de marzo, que encontró que un mayor porcentaje de personas de raza negra, que los latinos en Little Rock, piensan que son víctimas de discriminación en la comunidad.

Tiene sentido cuando se piensa en ello, teniendo en cuenta que la desconfianza general de los negros, tiene una larga y profunda historia, sombría y apremiante.

Así que el jueves 15, el Instituto realizó su novena conferencia anual. Fue sobre el papel de los medios de comunicación en los problemas raciales.

Estuvieron en el panel el columnista John Brummett; el director del diario Arkansas Democrat Gazette, Frank Fellon;, el reportero de radio la pública Malcolm Glover; una reportero del canal 7 de televisión local, katherina Yancy; y el periodista del Arkansas Times y El Latino, Rafael Núñez.

Hay ciertos reclamos contra cualquier periódico local que son parte integral de este tipo de eventos. A la pregunta de ¿por qué identifican las razas de la gente en los informes de crimen, pero no tanto así en otros reportajes menos negativos?

Si le arrebatan un bolso a una mujer y el delincuente se escapa en un coche, entonces el periodista describe el coche como se detalla en el informe de la policía, su marca, modelo y color. De la misma manera se menciona la descripción del sospechoso por la policía, sin omitir su color.

La buena redacción y presentación de informes están en su carácter descriptivo.

El reportero está a merced de las descripciones de la policía sobre la base de los relatos de testigos. Parece justo en el interés público, que la policía diga que los testigos declararon que el sospechoso vestía una camisa roja, huyó un Toyota último modelo negro y que su color de piel era de color blanco o negro, o cualquier otro.

Generalmente, se echa demasiado la culpa a los medios de comunicación de que provocan o promueven un problema racial, cuando solamente se limitan a reflejar la información que tienen. Si a una persona no le gusta lo que ve en su espejo, no debe echarle la culpa al espejo…

No es la culpa de ningún medio noticioso, que las distintas etnias no vayan juntas a la escuela o a la iglesia, que no hagan muchas otras cosas juntas, o que no vivan uno junto al otro.

Sin embargo los medios tienden a informar sobre los barrios como zonas remotas y de muchos crímenes, sin buscar historias humanas y positivas que puedan cambiar esa imagen negativa. Deben cambiar eso.

Dentro de todo, diría que fue una mañana bastante provechosa para la Universidad de Arkansas en Little Rock.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /