Cien mil inmigrantes mexicanos con SIDA
La epidemia del VIH/SIDA afecta por lo menos al 1% del total de inmigrantes que cruzan a EUA o regresan a México
709A.jpg
Quién sabe cuántos inmigrantes mexicanos con el virus del VIH/SIDA están ahora cruzando la frontera hacia Estados Unidos o regresando a su país? Entre la discriminación del gobierno estadounidense para atender los casos de SIDA de personas indocumentadas y la interminable lista de certificados de defunción de enfermos de SIDA en México, ha transcurrido ya un cuarto de siglo.
En Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar de casos de SIDA registrados. En EUA, punto de tránsito y destino hay actualmente 98 mil personas infectadas, dice Jorge Saavedra López, del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida) de la Secretaría de Salud (SSA) de México.
La inexistencia de un programa de exámenes de detección de VIH entre inmigrantes antes de cruzar la frontera hacia EUA, la resistencia al uso del condón, la vergüenza de saberse contagiado de SIDA y la violencia sexual en la frontera, son todos cómplices.
En México, los primeros casos se reportaron en 1983 en 6 pacientes que habían vivido en Estados Unidos. Registros de las autoridades sanitarias mexicanas reportan que hasta 1991 la mayoría de la población seropositiva había estado antes en este país.
Desde ese año, la SSA usa datos inciertos sobre el número de mexicanos infectados. Lo que se sabe es que un tercio de los casos de SIDA en México se presenta en los seis estados de mayor afluencia de mano de obra hacia EUA. Michoacán encabeza la lista.
Tamil Kendall, coordinadora del programa de VIH/SIDA del Population Council (Consejo de Población), Oficina Regional para América Latina y el Caribe, dice que la vulnerabilidad de la población emigrante al contagio de VIH/SIDA "se debe en parte a los cambios en sus redes sociales, es decir, a que están lejos de su pareja estable o que se encuentran fuera del alcance de la presión social en materia de sexualidad".
"Otros factores que hacen más vulnerable a la población móvil es vivir en constante estrés, lo que provoca que aumente su consumo de alcohol y otras drogas, además de que la situación económica puede llevar, tanto a hombres como a mujeres, a dedicarse formal o informalmente al sexo remunerado, frecuentemente sin protección".
"Asimismo, las mujeres parejas de inmigrantes que se quedan en la comunidad de origen rara vez exigen el uso de condón a sus compañeros cuando éstos regresan, esto debido a que la mujer, aunque esté consciente del riesgo, intente protegerse, pues teme la violencia o al abandono".
De acuerdo con el Centro Latino-americano de Demografía, hay 25 millones de inmigrantes internacionales de los países de la región, de los cuales casi 18 millones residen en EUA. De éstos, casi 11 millones nacieron en México, según estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2004.
Hasta el año 2003, las autoridades sanitarias de México estimaban que 30% de los casos de VIH/SIDA se debían al contacto sexual con obreros migratorios que vuelven de Estados Unidos.
El contacto heterosexual (38.3%), que casi se equipara al homosexual (31.2%), era la ruta principal de transmisión para el VIH/SIDA entre los adultos mexicanos, de acuerdo con el reporte 2003 del Censida. La mayoría de los infectados era de localidades rurales de menos de cinco mil habitantes.
Los dos estados con mayores índices de VIH/SIDA, cuyas poblaciones tienen un historial de periodos de residencia en EU son Michoacán y Jalisco. Ambos registran índices de infección superiores al 20% de su población, revela el Censida.
Para Saavedra López, estas cifras han sido rebasadas. Cuando habla de una epidemia entre inmigrantes mexicanos provenientes y radicados en Estados Unidos, muestra alarma.
"La prevalencia del VIH/SIDA entre los paisanos podría ser tres veces más alta que la de la población norteamericana". Enfático, agrega: "La epidemia del VIH/SIDA afecta hoy por lo menos al 1% del total de emigrantes, lo que se traduce en más de 100 mil casos que van desde la etapa asintomática hasta la terminal".
Y aunque las autoridades estadouni-denses, igual que las mexicanas, desconocen la cifra exacta de contagios entre inmigrantes radicados en EUA, el CDC HIV Surveillance, órgano encargado de cuantificar los casos de VIH/SIDA a nivel nacional, revela en su reporte de 2003 que en seis de las nueve jurisdicciones con mayor concentración de población latina se registra la mayoría de casos de VIH/SIDA: Nueva York (149,341), California (123,819), Florida (85,324), Texas (56,730), New Jersey (43,824), Pennsylvania (26,369), Illinois (26,319), Georgia (24,559) y Maryland (23,537).
Bastarían 60 millones de dólares anuales para costear en México el tratamiento de al menos 20 mil emigrantes infectados con VIH/SIDA que en un caso hipotético decidieran regresar de EUA a su país en busca de tratamiento, dijo en entrevista Sergio Bautista, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.
Los costos, incluirían la compra de medicamentos antirretrovirales, fármacos contra enfermedades oportunistas, pruebas de laboratorio y hospitalización para un año, bajo el supuesto de que estas personas se mantuvieran asintomáticas durante siete años, con síntomas durante dos, con SIDA nueve años y en fase terminal un año.
A esta propuesta se ha sumando el Censida, que a partir de este año intensificará la repartición de condones en la frontera con EUA, dice Saavedra López.
Además, este año Censida iniciará un programa de exámenes de detención de VIH/SIDA entre emigrantes. "Se pretende ofrecer esto, más que en los lugares de origen, en las estaciones de paso o sitios de confluencia. Anteriormente, el mayor flujo no cruzaba por el tramo de Sonora y Arizona, ahora sí lo hace la mayoría".
"Independientemente de que un emigrante no tenga el virus de VIH, a todos ellos se les dará consejería previa y consejería posterior. Esta es una de las estrategias que estamos valorando para darles información y acceso al examen de detección. Será algo nuevo", concluye.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /