Concientización sobre el Cáncer Colorectal
7091A.jpg
» Cada año, más de 140,000 estadounidenses reciben un diagnóstico de cáncer colorrectal y más de 50,000 mueren de esa enfermedad.

Entre los tipos de cáncer que afectan tanto a hombres como a mujeres, el cáncer colorrectal (cáncer de colon o de recto) es la segunda causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Cada año, más de 140,000 estadounidenses reciben un diagnóstico de cáncer colorrectal y más de 50,000 mueren de esa enfermedad.

El riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta con la edad. Más del 90% de los casos se presentan en personas de 50 años o mayores.

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas, pero a muchas personas no se les realizan dichas pruebas.

Si usted tiene 50 años o más, hacerse las pruebas de detección del cáncer colorrectal puede salvarle la vida:

• Las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden encontrar pólipos precancerosos, con lo que se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer. De esta manera se puede prevenir el cáncer colorrectal.

• Estas pruebas también pueden detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando a menudo se puede curar con un tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

Los pólipos precancerosos y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Usted puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón es muy importante realizarse las pruebas de detección. Los síntomas del cáncer colorrectal pueden ser:

• Sangre en las heces (materias fecales).

• Dolores o cólicos estomacales constantes.

• Pérdida de peso inexplicable.

Estos síntomas también pueden tener un origen diferente al cáncer. Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, la única manera de saber la causa de los mismos es consultar a su médico.

 

¿Cuándo debería comenzar a hacerse las pruebas de detección?

Usted debe comenzar a hacerse pruebas de detección del cáncer colorrectal tan pronto cumpla los 50 años de edad y después, seguir haciéndoselas periódicamente. Algunas personas tienen mayor riesgo debido a que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, tienen antecedentes familiares de pólipos colorrectales o de cáncer colorrectal, o de síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (también conocido como el síndrome de Lynch).

Si usted tiene 50 años de edad o más y cree que tiene un riesgo más alto de contraer cáncer colorrectal, hable con su médico acerca de hacerse las pruebas de detección.

 

¿Cuáles son las pruebas de detección del cáncer colorrectal?

Existen varias pruebas para detectar el cáncer colorrectal. En algunos casos se utiliza una sola, pero en otros se hacen varias en combinación. Hable con su médico sobre cuáles pruebas son más adecuadas para usted.

• Prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad, también conocida como el examen de heces (una vez al año).

• Sigmoidoscopia flexible (cada cinco años) y prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad (cada tres años).

• Colonoscopia (cada 10 años).

 

¿Cómo puedo pagar por las pruebas de detección?

Muchos planes de seguro médico y Medicare cubren parte del costo de las pruebas de detección del cáncer colorrectal. Averigüe cuáles pruebas de detección cubre su plan de seguro médico.

El Programa para el Control del Cáncer Colorrectal de los CDC ofrece pruebas de detección del cáncer colorrectal para hombres y mujeres entre 50 y 64 años con bajos ingresos y que no tengan seguro médico o su cobertura sea limitada.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /