Pueblo en España quiere cultivar marihuana para pagar deudas
7094A.jpg

Una pequeña localidad de Cataluña de 900 habitantes, cree haber encontrado la solución para pagar sus deudas: cultivar cannabis.

Enclavado en un valle de una de las regiones más pintorescas de España, la localidad gerundense de Rasquera ha aceptado ceder terrenos municipales para el cultivo de marihuana, una idea que el Ayuntamiento espera les ayude a pagar sus deudas de 1,3 millones de euros (1.7 millones de dólares) en dos años.

El Ayuntamiento no ha querido informar de la localización exacta de los terrenos mientras el Gobierno central investiga la legalidad del proyecto.

Los ayuntamientos españoles están ahogados por las deudas después de que la burbuja inmobiliaria explotara en 2008 y casi uno de cada cuatro trabajadores está desempleado y muchas ciudades adeudan meses de salarios a los barrenderos y otros servicios municipales.

Ahora el Gobierno les está exigiendo apretarse el cinturón aún más, dentro de un duro ajuste presupuestario obligado por los compromisos financieros de austeridad con la Unión Europea.

El alcalde de Rasquera sostiene que el proyecto no solo beneficiará a los vecinos, sino que acabará con la delincuencia organizada y la evasión fiscal asociada con el cannabis gracias a la supervisión pública.

La Asociación Barcelonesa Cannabica de Autoconsumo (ABCDA) pagará a Rasquera 54.170 euros al mes desde julio de 2012 por unas 15 hectáreas de terreno y las autoridades locales esperan que la finca genere 40 empleos en la localidad.

La propuesta ha generado el debate sobre la legalidad del cannabis. La legislación española permite el cultivo mientras sea para un “uso personal y compartido”. Traficar con la droga, sin embargo, está penado con hasta seis años de cárcel.

El alcalde dijo que los habitantes de Rasquera habían dado la bienvenida a la iniciativa, mientras cumpla la ley, y esto responde a los deseos de la población.

Si el proyecto de cultivo de cannabis sigue adelante, los habitantes de Rasquera tendrán una alternativa a los cultivos tradicionales de aceituna, viña y cítricos, y la deuda del pueblo podría finalmente “esfumarse”.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /