![]()
Pueblo en España quiere cultivar marihuana para pagar deudas
Una pequeña localidad de Cataluña de 900 habitantes, cree haber encontrado la solución para pagar sus deudas: cultivar cannabis. Enclavado en un valle de una de las regiones más pintorescas de España, la localidad gerundense de Rasquera ha aceptado ceder terrenos municipales para el cultivo de marihuana, una idea que el Ayuntamiento espera les ayude a pagar sus deudas de 1,3 millones de euros (1.7 millones de dólares) en dos años. El Ayuntamiento no ha querido informar de la localización exacta de los terrenos mientras el Gobierno central investiga la legalidad del proyecto. Los ayuntamientos españoles están ahogados por las deudas después de que la burbuja inmobiliaria explotara en 2008 y casi uno de cada cuatro trabajadores está desempleado y muchas ciudades adeudan meses de salarios a los barrenderos y otros servicios municipales. Ahora el Gobierno les está exigiendo apretarse el cinturón aún más, dentro de un duro ajuste presupuestario obligado por los compromisos financieros de austeridad con la Unión Europea. El alcalde de Rasquera sostiene que el proyecto no solo beneficiará a los vecinos, sino que acabará con la delincuencia organizada y la evasión fiscal asociada con el cannabis gracias a la supervisión pública. La Asociación Barcelonesa Cannabica de Autoconsumo (ABCDA) pagará a Rasquera 54.170 euros al mes desde julio de 2012 por unas 15 hectáreas de terreno y las autoridades locales esperan que la finca genere 40 empleos en la localidad. La propuesta ha generado el debate sobre la legalidad del cannabis. La legislación española permite el cultivo mientras sea para un “uso personal y compartido”. Traficar con la droga, sin embargo, está penado con hasta seis años de cárcel. El alcalde dijo que los habitantes de Rasquera habían dado la bienvenida a la iniciativa, mientras cumpla la ley, y esto responde a los deseos de la población. Si el proyecto de cultivo de cannabis sigue adelante, los habitantes de Rasquera tendrán una alternativa a los cultivos tradicionales de aceituna, viña y cítricos, y la deuda del pueblo podría finalmente “esfumarse”.
|
![]()
Edición de esta semana
![]() ![]() EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros. / ver más / ![]()
comentario
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.
/ ver más /
par Michel Leidermann ![]() ![]() ![]() |
||
![]() EL LATINO is a weekly Spanish newspaper serving the Hispanic/Latino community in Central Arkansas. EL LATINO was founded in March 2001, with the mission to educate, assist, and inform the Spanish speaking people of Central Arkansas that could not otherwise understand information released only in English. The newspaper covers the economy, labor, education, immigration, sports, local community and social events, and conducts interviews with Hispanic/Latino residents. The EL LATINO Website offers daily local, national and international (focused mainly on Mexico and Latin America) news updated every 15 minutes by the EFE Spanish Language News Agency. EL LATINO also broadcasts in Spanish monthly on the Arkansas Education Television Network (AETN) TV and daily on radio KABF 88.3 FM.
Copyright © 2001-2019 Arkansas Times.
All Rights Reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Use of this Web site constitutes acceptance of the Legal Statement and Privacy Policy. |