Temen que el petróleo crudo llegue a $80 este año
El petróleo podría llegar a cotizarse en $80 por barril este año, según muestran los contratos de opciones en la Bolsa de Comercio de Nueva York. Los inversores son de la idea de que la OPEP no producirá lo suficiente para compensar cualquier posible alteración en el abastecimiento.
Datos de la Bolsa muestran que existen 6,900 contratos de opciones no cubiertos que les permiten a los compradores adquirir petróleo para entrega en diciembre a $80 el barril, comparado con un promedio de 77 contratos en enero. La probabilidad de que el crudo supere los $75 el barril cuando expire el contrato de diciembre es de 21%, según Adam Sieminski y Michael Lewis, estrategas de Deutsche Bank AG, contra 5% a comienzos del año.
El petróleo aumentó en parte por la preocupación de que una disputa en torno al programa nuclear de Irán para generar electricidad pueda desembocar en un conflicto con Estados Unidos y alterar el abastecimiento proveniente del Medio Oriente. El margen de reserva entre capacidad de producción y demanda se está angostando a medida que los productores, incluso la mayoría de los miembros de la OPEP, bombean al máximo de su capacidad instalada.
“Existe la idea de que el peligro de precios más altos es mayor que al comienzo del año’’, dijo Sieminski en una entrevista. “El mercado está tan estrechamente equilibrado que las cuestiones como una disputa nuclear con Irán pueden agregar mucho temor’’ en torno al suministro.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce alrededor de 40% del crudo mundial, está extrayendo casi tanto petróleo como puede, para aumentar las reservas antes de que el consumo llegue a un máximo en el cuarto trimestre. El crudo alcanzó un récord de $60,95 en Nueva York el 27 de junio, aumentando la preocupación de que el costo de la energía pueda frenar la expansión económica.
El precio del petróleo en Nueva York subió 53% en el último año ante la posibilidad de que productores y refinerías no logren satisfacer la demanda de productos como gasolina, diésel y combustible de calefacción.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo el 28 de junio que los altos precios están afectando a la economía mundial. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, pidió mayor transparencia en los mercados mundiales de petróleo para frenar la especulación y bajar los precios de niveles que amenazan con menoscabar el crecimiento.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /