Temen que el petróleo crudo llegue a $80 este año
El petróleo podría llegar a cotizarse en $80 por barril este año, según muestran los contratos de opciones en la Bolsa de Comercio de Nueva York. Los inversores son de la idea de que la OPEP no producirá lo suficiente para compensar cualquier posible alteración en el abastecimiento.
Datos de la Bolsa muestran que existen 6,900 contratos de opciones no cubiertos que les permiten a los compradores adquirir petróleo para entrega en diciembre a $80 el barril, comparado con un promedio de 77 contratos en enero. La probabilidad de que el crudo supere los $75 el barril cuando expire el contrato de diciembre es de 21%, según Adam Sieminski y Michael Lewis, estrategas de Deutsche Bank AG, contra 5% a comienzos del año.
El petróleo aumentó en parte por la preocupación de que una disputa en torno al programa nuclear de Irán para generar electricidad pueda desembocar en un conflicto con Estados Unidos y alterar el abastecimiento proveniente del Medio Oriente. El margen de reserva entre capacidad de producción y demanda se está angostando a medida que los productores, incluso la mayoría de los miembros de la OPEP, bombean al máximo de su capacidad instalada.
“Existe la idea de que el peligro de precios más altos es mayor que al comienzo del año’’, dijo Sieminski en una entrevista. “El mercado está tan estrechamente equilibrado que las cuestiones como una disputa nuclear con Irán pueden agregar mucho temor’’ en torno al suministro.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce alrededor de 40% del crudo mundial, está extrayendo casi tanto petróleo como puede, para aumentar las reservas antes de que el consumo llegue a un máximo en el cuarto trimestre. El crudo alcanzó un récord de $60,95 en Nueva York el 27 de junio, aumentando la preocupación de que el costo de la energía pueda frenar la expansión económica.
El precio del petróleo en Nueva York subió 53% en el último año ante la posibilidad de que productores y refinerías no logren satisfacer la demanda de productos como gasolina, diésel y combustible de calefacción.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo el 28 de junio que los altos precios están afectando a la economía mundial. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, pidió mayor transparencia en los mercados mundiales de petróleo para frenar la especulación y bajar los precios de niveles que amenazan con menoscabar el crecimiento.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /