Es preferible tratar rápido el cáncer de la próstata
710A.jpg
Aunque no sea la última palabra, un nuevo y extenso estudio sugiere que los pacientes de edad avanzada viven más si su cáncer de próstata es tratado, en lugar de aguardar a ver si crece y se expande.
La sobre vivencia promedio fue de más de 13 años para los hombres que fueron operados o sometidos a radiación, y de 10 años para quienes escogieron una ''vigilancia cuidadosa'', según un análisis de Medicare y de registros de cáncer de casi 50,000 hombres en EUA.
''Inclusive tras ajustar todas las diferencias entre grupos, existe aún una ventaja de sobre vivencia para quienes son tratados'', dijo la doctora Yu-Ning Wong, del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia. Ella informó de los resultados en una conferencia realizada en San Francisco.
El cáncer de próstata, una glándula que fabrica fluido seminal, es el más común en los norteamericanos. Cada año, en Estados Unidos, hay más de 232,000 casos, y un promedio de 30,000 muertes. A nivel mundial, hay 680,000 casos y 221,000 muertes.
El problema es que el tratamiento del cáncer de próstata trae en ciertos casos problemas secundarios, como impotencia e incontinencia urinaria. Tampoco hay muchas evidencias de que salva las vidas de ancianos con pequeños tumores prostáticos que no crecen con rapidez. Por esas razones, muchos hombres optan por una ''vigilancia cuidadosa'' y aceptan tratamiento sólo si crece el tumor.
El estudio de Wong examinó a hombres mayores de 65 años a los que se diagnosticó en la década del noventa con pequeños tumores confinados a la próstata. En el curso de seis meses luego del diagnóstico, 14,560 optaron por vigilancia cuidadosa y 34,046 por cirugía o radiación.
Luego de un promedio de 13 años de seguimiento, la doctora comparó las tasas de sobrevivencia de acuerdo con la edad, el tamaño del tumor, la salud general y otros factores.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /