Vigilante que mató a unjóven moreno lo lamenta y teme por su vida
7110A.jpg
» Sabrina Fulton (c) y Tracy Martin (2i), padres de adolescente fallecido Trayvon Martin por el disparo de un vigilante voluntario, Benjamin Crump (d), abogado de la familia, y Daryl Parks (i) del National Bar Association hablan a la prensa

La familia y seguidores del adolescente negro asesinado en Florida, Trayvon Martin, de 17 años, se pusieron a la defensiva después de publicarse que el joven estaba suspendido de la escuela por fumar marihuana el día en que murió el 26 de febrero en la pequeña localidad de Sanford, 400 km al norte de Miami.

También había tenido problemas disciplinarios anteriormente

La Policía también conformó un reporte de que el vigilante voluntario, George Zimmerman, de 28 años, que le disparó, denunció que Martin fue el agresor porque lo golpeó en la nariz y azotó su cabeza en la acera a pesar de estar desarmado.

Martin fue suspendido por la autoridad escolar del condado de Miami-Dade porque hallaron restos de marihuana en una bolsa de plástico en su mochila.

Zimmerman estaba vigilando el vecindario que el adolescente estaba visitando con su padre.

“Ellos mataron a mi hijo y ahora están tratando de matar su reputación”, dijo madre del joven, Sybrina Fulton, a los reporteros.

El Departamento de Policía de Sanford insistió en que no autorizó difundir la información.

Benjamin Crump, abogado de la familia, dijo que la relación entre el joven y la marihuana no debería pesar en la investigación sobre su muerte. Las oficinas estatales y federales están investigando.

Zimmerman de origen latino (su madre es peruana), vive actualmente recluido y con miedo.

Zimmerman siente remordimiento por la muerte del menor y teme por su propia vida, después de que el grupo Nuevas Panteras Negras ofreciera una recompensa de $10.000 por información que conduzca a su captura. Dice después de ser atacado por Martin, que le golpeo en la nariz y le causó un corte en la cabeza, se originó una pelea en la cual puede haberse disparado el arma que mató al adolescente. El guardián permanece en libertad sin cargos.

El hecho ha originado una creciente ola de protestas que se extiende por todo el país, así como de un intenso debate sobre la ley de defensa propia denominada “Stand Your Ground” (Defiende tu posición) que exime a los ciudadanos de la obligación de retirarse en caso de amenaza y les permite recurrir al uso de la fuerza -incluso “letal”- para defenderse.

Si bien y es cierto que el incidente despertó al principio escasa atención, ha movilizado en días recientes y de forma masiva a la comunidad negra del país, con miles de personas manifestándose en diversas ciudades para pedir justicia.

Amigos y familiares de Zimmerman han salido en defensa de éste y negado que fuera racista.

La polémica decisión de dejarle en libertad forzó al jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, a presentar su renuncia temporal.

El impacto del caso ha hecho que incluso el presidente de EE.UU., Barack Obama, se pronunciara al respecto, para reconocer que es “una tragedia” que debe ser investigada. “Es esencial que se investigue cada aspecto del caso, y que las autoridades federales, estatales y locales unan sus fuerzas para entender exactamente cómo esta tragedia pudo haber ocurrido”, finalizó el presidente.

Ante la dimensión ganada por el caso, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha asignado el caso a una nueva fiscal estatal, Angela Corey, quien ya ha empezado a “estudiar los hechos y las circunstancias que llevaron al disparo mortal de Trayvon Martin”.

Según la versión de Zimmerman, no desmentida por la Policía, éste fue golpeado en la nariz por Martin y sufrió un corte en la cabeza antes de que disparara contra el menor desarmado.

También el Departamento de Justicia ha decidido abrir una investigación paralela y se reunió con los padres del adolescente, al tiempo que un gran jurado determinará el próximo 10 de abril si se presentan cargos criminales contra Zimmerman.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /