Murió Miguel de la Madrid, el presidente que llevó neoliberalismo a México
7112A.jpg
» Fotografía de archivo del 28 de marzo de 2006 del expresidente de México Miguel de la Madrid (1982-1988), quien murió hoy a los 77 años en Ciudad de México tras una larga convalecencia derivada de un enfisema pulmonar.

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), conocido por ser el primer mandatario en aplicar políticas neoliberales, falleció el domingo 1 de Abril en la capital mexicana a los 77 años como consecuencia de un enfisema pulmonar también tenía insuficiencia renal, informó la prensa.

El cuerpo del ex mandatario fue velado en su residencia ubicada en el barrio de Coyoacán, al sur de la Ciudad México.

A Miguel de la Madrid, en su mandato 1982-1988, le tocó enfrentar una severa crisis económica y el terremoto de 1985 que dejó 6.000 muertos, fue blanco de polémicas, como su reacción en el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Esos días rechazó en un inicio ayuda internacional y la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de búsqueda y rescate.

El último episodio notorio que protagonizó fue en mayo de 2009 cuando en una entrevista con una periodista mexicana acusó a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de fomentar en su sexenio la corrupción y de robar fondos públicos, y aseguró que su hermano Raúl tuvo contacto con narcotraficantes.

En su sexenio, inició la privatización de un gran número de empresas que durante décadas estuvieron en manos del gobierno y en 1986 consiguió que México fuera admitido al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Organización Mundial de Comercio), un logro visto como un hito de su administración. México cuenta hoy con más de 40 tratados de libre comercio.

En el último año de su gobierno De la Madrid anunció un pacto entre empresarios, sindicatos y gobierno, al que llamó de “Solidaridad Económica”, con el que logró bajar la inflación a cambio de un férreo control sobre los incrementos salariales

Salinas de Gortari asistió al velorio de su predecesor y dijo: “la presidencia de Miguel de la Madrid fue muy difícil, pero lo que México ha cambiado para bien en los últimos 25 años se inició con él, se inició un ciclo de modernización”, dijo a la prensa.

Graduado como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, De la Madrid aplicó medidas que derivaron en el paso de una economía cerrada a una nación que eliminó barreras y se abrió al exterior, al grado de contar actualmente con más de 40 acuerdos de libre comercio.

Tras dejar la presidencia, De la Madrid fue nombrado titular del Fondo de Cultura Económica, donde estuvo 10 años. El sector intelectual de México le reconoce aún su labor en la editorial al abrir filiales en Estados Unidos, España y casi toda América Latina catapultando a escritores de habla hispana.

 

Edición de esta semana
LA EXPOSICIÓN “FOTOGRAFIANDO A FRIDA: RETRATOS DE FRIDA KAHLO” MUESTRA A LA CREADORA MEXICANA DIFERENTE DESDE SU ADOLESCENCIA HASTA SU MADUREZ ARTÍSTICA
Por Michel Leidermann
La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Por Michel Leidermann En días pasados salió a la luz pública una resolución presentada por el concejal de la ciudad de Little Rock, el republicano Lance Hines, para forzar a la ciudad de Little Rock con el cumplimiento de las solicitudes del gobierno federal para detener a inmigrantes indocumentados y para otros fines.   / ver más /
Por Michel Leidermann La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Por qué Arkansas no puede competir con otros Estados para atraer más industrias y empresas?  Arkansas está calificado en el puesto 49 en cuidado de la salud, el 47 en crimen y corrección, el 46 en infraestructura y el 42 en educación, pero según nuestro gobernador Asa Hutchinson, no son el problema.   / ver más /