Comer chocolate y ejercitarse reduce índice de masa corporal
7117A.jpg

Las personas sanas que hacen ejercicio físico y comen chocolate con regularidad tienden a tener un menor índice de masa corporal (IMC) que quienes comen chocolate con menos frecuencia, indicó una investigación realizada por la Universidad de California en San Diego y publicada en la revista Archives of Internal Medicine, refuerza la idea de que el chocolate es beneficioso para el corazón, a pesar de su alto contenido calórico y de azúcar.

Los participantes en el estudio, con edades comprendidas entre 20 y 85 años, dijeron comer chocolate un promedio de dos veces por semana y hacer ejercicio un promedio de 3,6 veces por semana.

Aquellos que dijeron comer chocolate con más frecuencia de lo normal tendían a tener una menor proporción IMC, un cálculo que se hace tomando el peso de una persona y dividiéndolo por su altura multiplicada por dos. Un IMC normal se ubica entre 18,5 y 24,9.

Aunque la investigación no establece un límite razonable o beneficioso para el consumo de chocolate, los expertos aconsejan moderación. Antes de empezar a comer una barra de chocolate al día para no tener que ir al médico, recuerde que una barra de chocolate puede contener más de 200 calorías que en su mayoría provienen de grasas saturadas y azúcar.

Los beneficios del chocolate provienen de los polifenoles antioxidantes, que mejoran la presión arterial y ayudan a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Otros estudios han relacionado incluso el consumo de chocolate con un menor riesgo de muerte por ataque cardiaco. La curiosa capacidad del chocolate de mejorar la salud cardiaca de las personas es generalmente considerada en el marco de un estilo de vida que incluye ejercicio y una dieta moderada.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /