Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá hablaron de la violencia, drogas y comercio internacional
7118A.jpg
os presidentes de EEUU, Barack Obama (c), de México, Felipe Calderón (d), y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper (i), se preparan para una rueda de prensa hoy, lunes 2 de abril de 2012, en la Casa Blanca, en Washington (EEUU)

“Gran parte de la problemática que vivimos está asociada a esta enorme venta de armas en Estados Unidos, yo reconocí en la reunión el esfuerzo que ha hecho el presidente Obama y su equipo para que las agencias de control de la legalidad en Estados Unidos frenen este proceso de exportación de armas a México, y hemos visto una actitud mucho más activa que otros años. Pero estoy absolutamente convencido de que si no se frena el tráfico de armas a México, es más, si no se restablecen mecanismos para prohibir las armas de asalto, o al menos para registrar las ventas de armas de asalto, no sólo será imposible que la violencia termine en México sino incluso puede amenazar el futuro de la propia sociedad norteamericana”, dijo Calderón.

El presidente mexicano mencionó que coincidió con Obama y Harper en que los desafíos comunes sólo pueden ser superados conjuntamente, y de ahí la importancia de mantener el diálogo, la confianza y la cooperación entre los tres países.

Entre tanto, el presidente Barack Obama reconoció también que la violencia criminal en México es un problema que afecta a Estados Unidos y Canadá. Indicó que la muerte de inocentes a manos de criminales en cualquier país termina afectando a otro por el impacto negativo que la operación de estos grupos genera eventualmente en sectores de la economía. Adelantó su disposición a trabajar de manera armónica con cualquiera de los candidatos que resulte vencedor en los comicios mexicanos del próximo 1 de julio.

Igualmente los tres mandatarios acordaron redoblar los esfuerzos para simplificar trámites en sus respectivos países para agilizar el comercio trilateral, que por primera vez alcanzó mil millones de dólares.

El presidente Calderón y el primer ministro canadiense Harper reiteraron a Obama su interés en sumarse a las negociaciones del acuerdo conocido como Pacto Trans-Pacífico (TTP) integrado actualmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam negocian su ingreso y esperan completarlo a fines de año.

Algunos miembros ven la negociación trans-pacífica como el primer paso para lograr antes de 2020 un área de libre comercio que incluya a Asia y a los países de la cuenca de Pacífico, el cual reuniría la mitad del comercio mundial.

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /