Sentencian a Benjamín Arellano Félix a 25 años de prisión en EE.UU.
7122A.jpg
»Benjamín Arellano Félix

El narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix cumplirá una sentencia de 25 años de prisión en los Estados Unidos y luego será devuelto a México para que termine una condena de 22 años de cárcel a los que fue sentenciado en septiembre de 2007.

La procuradora federal en San Diego, Laura Duffy, subrayó que la sentencia junto con la que todavía tiene que terminar de cumplir en México, asegurará que el narcotraficante, de 58 años de edad, “permanezca el resto de sus años en prisión”.

El juez federal en San Diego, California, sentenció el lunes 2 al narcotraficante a 25 años en una prisión de alta seguridad por encabezar durante más de una década una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del planeta, antes de que la red fuera desmantelada. También lo sentenció a pagar una multa de 100 millones de dólares, luego que en enero pasado se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El ex líder de los Arellano, detenido en marzo de 2002 y extraditado a California en abril de 2011, enfrentaba una condena original de hasta 140 años de prisión por asociación delictuosa para cometer asesinatos, tortura, secuestro, coerción, tráfico de drogas y lavado de dinero.

El cártel de Arellano Félix perdió fuerza gradualmente luego que las autoridades mexicanas lo arrestaron en 2002.

Benjamín Arellano Félix escuchó sin reacciones notables su sentencia en la corte federal.

La audiencia de sentencia estuvo llena de tensiones luego de que Arellano despidió a su abogado defensor apenas el fin de semana porque no le explicó que el tiempo que había estado preso en México no contaba como parte de su sentencia en Estados Unidos, y otro ocupó la representación tan sólo para escuchar y confirmar la condena por acuerdo.

Benjamín cumplirá una condena incomparablemente menor a la que purga actualmente el más chico de los hermanos Arellano Félix, Francisco Javier “El Tigrillo”, que asumió el control del cártel tras el arresto de su hermano, fue sentenciado a cadena perpetua en 2007 en San Diego, un año después de ser capturado por las autoridades estadounidenses en aguas internacionales cercanas a la costa del estado mexicano de Baja California.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /