Contrapuntos
Por Michel Leidermann

Escape a la violencia

La violencia y la inseguridad que se vive en México ha propiciado cambios de conducta y nuevas costumbres que hasta hace poco tiempo parecían impensables, se trata de comportamientos que aparecen impulsados por el miedo a morir en medio de una balacera o a convertirse en un “desaparecido”.

Los habitantes del Norte de México —para enfocar a los que están más cercanos a la frontera con Estados Unidos— por el temor a perder la vida o a ser secuestrados, en los últimos tiempos se han visto obligados a modificar sus estilos de vida por esas circunstancias causadas por la disputa del dominio de territorios entre criminales y por la guerra contra el narcotráfico que sostiene el gobierno.

En ciudades como Monterrey, Nuevo Laredo o Ciudad Juárez la gente ya no vive en paz, muchos ya no salen a divertirse ni a pasear después del atardecer pues las balaceras están a la vuelta de la esquina.

Muchos, los que pueden, han optado por venirse a Estados Unidos con todo y familia para huir del terror y de la muerte; otros tantos asumen un drástico cambio en su vida al comprar vehículos blindados, adentrándose con ello a la constante zozobra de vivir en un mundo paranoide, y es que efectivamente están en un estado de guerra.

Lo patético es que quienes hoy se protegen o escapan, son, civiles y no protagonistas de esa guerra, sino víctimas “colaterales” de la misma; y no son personajes célebres o políticos, es gente común y corriente de cada día.

 

Sazones latinos

Sin duda el crecimiento de la población latina en las ciudades estadounidenses es un signo de bonanza para el comercio derivado de sus necesidades.

La comunidad latina requiere de una atención especializada, dado que buscan productos importados de sus países de origen o bien productos que siendo fabricados en EEUU, reproducen a los de sus paises y, al encontrarlos, se vuelven consumidores leales.

Asimismo los comerciantes aprenden a apreciar los hábitos de consumo de los latinos que son un tanto distintos a los de los consumidores angloamericanos. Por eso han florecido carnicerías y panaderías que a la vez son supermercados de productos latinos. Asimismo los supermercados regulares han venido aumentando sus ofertas de productos con sello latino.

Así pues surgen nuevos negocios orientados a nuestra comunidad. En este contexto existen comercios emergentes cuya clientela es 90% de inmigrantes y un 10% de latinos nacidos en el país, y que ya se preparan para los cambios futuros cuando las familias de los inmigrantes se arraiguen, y entonces tal vez estará por verse si los hábitos y costumbres variarán.

Sin embargo la expansión por la que atraviesan los empresarios y negociantes enfocados en el mercado latino es garantía de que en el futuro, seguirán ofreciendo sabores latinos.

 

Muerte en el Congreso

No concuerda la realidad que viven muchos jóvenes que se beneficiarían del DREAM Act y la afirmación el presidente Obama: “No estamos persiguiendo a estudiantes. Eso es completamente falso”.

¿El presidente está al tanto de lo que está haciendo el Departamento de Seguridad Interna (DHS)? Bajo la administración Obama ya se han roto dos récords: han deportado más inmigrantes que Bush y han provisto alivio en menos casos que Bush.

¿Cuántos jóvenes elegibles para el DREAM Act han sido deportados? ¿Cuántos están en proceso de deportación? Pero estos jóvenes que han sido detenidos, que enfrentan casos de deportación, no son criminales. Son jóvenes que quieren contribuir al futuro de la Unión como profesionales y militares.

Pero el DREAM Act, murió en el Congreso.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /