FARC liberan a los 10 últimos uniformados que tenían secuestrados
7131A.jpg

Las FARC entregaron el lunes 2 a los últimos 10 uniformados que tenía en su poder a una misión humanitaria.

Los rebeldes entregaron a los 6 policías y 4 militares, que tuvieron prisioneros entre 12 y 14 años, a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el grupo civil mediador Colombianos y Colombianas por la Paz, que los recogieron en un helicóptero del gobierno de Brasil en un pueblo sobre el río Guaviare.

Ya libres, los uniformados fueron recibidos en la pista del aeropuerto por un equipo médico que les llevó a un salón privado donde se encontraron con sus familiares más cercanos.

Más tarde fueron trasladados a Bogotá para los exámenes médicos.

Estos son los últimos rehenes uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) aún tenían en cautiverio, según informes de la propia guerrilla, si bien la Policía colombiana denuncia que siguen sin noticias de dos de sus efectivos que también fueron raptados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “esta liberación y sobre todo el compromiso de las FARC de no volver a secuestrar a civiles es un gesto que valoramos en toda su dimensión”.

“Sin duda es un paso en la dirección correcta, un paso muy importante, pero no es suficiente”, dijo el mandatario en una breve alocución televisiva en la que reclamó a la guerrilla que deje en libertad también a todos los rehenes civiles.

El mandatario ha condicionado su diálogo con las FARC a que también abandonen los atentados y el reclutamiento de menores.

En febrero se cumplió una década del fracaso del último proceso de paz del gobierno colombiano con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina con casi medio siglo de lucha armada y que actualmente tendría unos 9.000 combatientes, según cálculos oficiales.

Todos los liberados fueron secuestrados en cuatro ataques guerrilleros perpetrados entre 1998 y 1999.

Otros rehenes políticos o de la fuerza pública han sido rescatados en operativos militares, entre ellos la ex candidata presidencial de nacionalidad colombiana y francesa, Ingrid Betancourt, en 2008. También ha habido secuestrados que han logrado escapar y otros han muerto en cautiverio.

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /