En marzo baja desempleo entre latinos de EE.UU.

La tasa de desempleo entre latinos bajó 0.5% en marzo, llegando a 10.3%, de acuerdo a las nuevas cifras difundidas por la Oficina de Estadísticas Laborales del Secretaría del Trabajo, comparado con un 14 % entre los afroamericanos y un 7,3 % entre los blancos.

En tanto, a nivel nacional, la tasa de desocupación bajó por séptimo mes consecutivo, llegando a 8.2%. En marzo la economía sumó 120 mil empleos por debajo de las expectativas de los 240 mil. La desaceleración podría amenazar un reciente aumento de la confianza del consumidor y afectar el entusiasmo de los inversionistas por las acciones en los mercados bursátiles. De paso, podría resultar una seria sombra en la campaña electoral con la que el presidente Obama buscará su reelección en noviembre.

Aún 12.7 millones de personas continúan sin empleo en el país, de ellos 2.4 millones son latinos. La mayoría de los desocupados latinos son hombres mayores de 20 años, llegando a 1.2 millones. La cifra de desempleados de largo plazo, aquellos que llevan más de 27 semanas buscando trabajo, se mantuvo en 5,5 millones, que representan el 42,5 % del total de los desempleados.

En marzo, el sector salud continuó creciendo, con 26 mil puestos nuevos; los servicios profesionales sumaron 31 mil el área de manufactura adhirió 37 mil puestos de trabajo.

Las mayores pérdidas se concentraron en el área de ventas con 34,000 posiciones menos. El comercio minorista fue el más afectado. Por otra parte, sectores como transporte y construcción no presentaron mayores cambios.

En pleno año electoral, las cifras de desempleo son el arma perfecta para atacar a Obama, quien ha sufrido múltiples críticas, por la lenta recuperación económica que ha experimentado el país, desde el final de la recesión en 2010.

Sin embargo, para la secretaria Trabajo, Hilda Solís, los datos son un reflejo de una recuperación de la economía. “Algunos meses estamos viendo enormes ganancias de empleo, mientras que otros meses estamos viendo las ganancias más modestas. Pero la línea de tendencia es clara: nuestra economía está creciendo, y nuestra recuperación es duradera”, aseguró Solís.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /