La Biblia y la ciencia se vuelven a enfrentar en EEUU
7151A.jpg

Los cristianos conservadores y los defensores de la ciencia en Estados Unidos libran una nueva batalla, esta vez en el estado de Tennessee, en torno a un proyecto de ley que permitiría cuestionar en las escuelas públicas la teoría de la evolución de Darwin.

El texto fue aprobado por el Congreso de ese Estado donde el gobernador del Estado, el republicano Bill Haslam, debe promulgarlo.

El proyecto de ley establece que “los profesores deben ser autorizados a ayudar a sus estudiantes a entender, criticar y examinar de un modo objetivo las fortalezas y debilidades de las teorías científicas”, incluyendo el hecho de que las actividades humanas sean la principal causa del calentamiento global.

También dice que la legislación “no será interpretada para promover ninguna doctrina religiosa o no religiosa”.

Si la ley es homologada, Tennessee se sumará a otros nueve Estados que tienen normas similares que promueven el creacionismo en forma más o menos explícita.

Grupos como la Asociación de profesores de ciencias de Tennessee y la filial local de ACLU están contra la ley. Sostienen que dará cobertura legal a la enseñanza de ideas seudo-científicas.

La ofensiva por esta ley marca una nueva batalla en la guerra entre los defensores de la laicidad en las escuelas públicas y los cristianos conservadores, para quienes los seres humanos son una creación divina y no descienden del mono, como sostiene la teoría de la evolución de Darwin.

Asimismo, esta iniciativa, denominada por los críticos como la ‘Ley del Mono’, remite al mundialmente famoso ‘Juicio de Scopes’ de 1925, por el cual el Estado de Tennessee multó al profesor de ciencias John Scopes por violar la ley estatal al enseñar “que el hombre desciende de un orden inferior de animales”.

Recién en 1968 la Corte Suprema de Estados Unidos invocó la separación entre Iglesia y Estado y consideró inconstitucional la prohibición de enseñar la teoría de la evolución de Darwin.

Finalmente en 1987, la Corte Suprema consideró que la obligación de enseñar el creacionismo era contraria a la Constitución por ser equivalente a promover una creencia religiosa en la educación pública.

Según una encuesta del instituto independiente Pew Research Center, solo un cuarto de la población estadounidense adhiere totalmente a la teoría de la evolución.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /