Muertes por tabaquismo se triplicaron en última década
7152A.jpg

Las muertes relacionadas con el tabaco se han casi triplicado en la última década y las grandes empresas tabacaleras están obstaculizando los esfuerzos públicos que podrían salvar millones de ellas, aseguró un informe liderado de la World Lung Foundation (WLF) y la Sociedad Americana del Cáncer.

El informe (www.tobaccoatlas.org) dice que si continúan las tendencias actuales, mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo de tabaco y de la exposición a éste, o una persona cada seis segundos.

El tabaco ha matado a 50 millones de personas en los últimos 10 años y es responsable de más del 15 % de todas las muertes de varones y del 7 % de las mujeres.

Casi el 80 % de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco proceden de países con ingresos medios o bajos. En China, el tabaco es ya la primera causa de muerte -con 1,2 millones de fallecimientos al año- y se espera que ese número suba a 3,5 millones al año en el 2030, aseguró el informe. En Turquía, el 38 % de las muertes de varones se deben a enfermedades relacionadas con el tabaco, aunque fumar también sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses.

La WLF acusó a la industria tabacalera de aprovecharse de la ignorancia sobre el verdadero efecto del tabaco y “la desinformación para minar las políticas de salud que podrían salvar millones de vidas”.

Las seis principales tabacaleras del mundo tuvieron unos beneficios de 35.100 millones de dólares en el 2010, equivalente a los ingresos combinados de Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s, dijo el informe.

Fumar provoca cáncer de pulmón así como otras enfermedades pulmonares crónicas y es un factor riesgo importante en las enfermedades de corazón, la primera causa de muerte del mundo.

Más de 170 países han firmado un pacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprometiéndose a reducir las tasas de fumadores, limitar la exposición de los fumadores pasivos y poner freno a la publicidad y promoción del tabaco.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /