Muertes por tabaquismo se triplicaron en última década
7152A.jpg

Las muertes relacionadas con el tabaco se han casi triplicado en la última década y las grandes empresas tabacaleras están obstaculizando los esfuerzos públicos que podrían salvar millones de ellas, aseguró un informe liderado de la World Lung Foundation (WLF) y la Sociedad Americana del Cáncer.

El informe (www.tobaccoatlas.org) dice que si continúan las tendencias actuales, mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo de tabaco y de la exposición a éste, o una persona cada seis segundos.

El tabaco ha matado a 50 millones de personas en los últimos 10 años y es responsable de más del 15 % de todas las muertes de varones y del 7 % de las mujeres.

Casi el 80 % de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco proceden de países con ingresos medios o bajos. En China, el tabaco es ya la primera causa de muerte -con 1,2 millones de fallecimientos al año- y se espera que ese número suba a 3,5 millones al año en el 2030, aseguró el informe. En Turquía, el 38 % de las muertes de varones se deben a enfermedades relacionadas con el tabaco, aunque fumar también sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses.

La WLF acusó a la industria tabacalera de aprovecharse de la ignorancia sobre el verdadero efecto del tabaco y “la desinformación para minar las políticas de salud que podrían salvar millones de vidas”.

Las seis principales tabacaleras del mundo tuvieron unos beneficios de 35.100 millones de dólares en el 2010, equivalente a los ingresos combinados de Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s, dijo el informe.

Fumar provoca cáncer de pulmón así como otras enfermedades pulmonares crónicas y es un factor riesgo importante en las enfermedades de corazón, la primera causa de muerte del mundo.

Más de 170 países han firmado un pacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprometiéndose a reducir las tasas de fumadores, limitar la exposición de los fumadores pasivos y poner freno a la publicidad y promoción del tabaco.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /