Un cuarto de los nacimientos en México son de madres de entre 14 y 19 años
7153A.jpg

Unos 480.000 (24 %) de los 2 millones de nacimientos que cada año hay en México, corresponden a madres de entre los 14 y los 19 años de edad, señaló el subdirector de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva de la secretaría de Salud, Alejandro Rosas Solís.

Además un embarazo a esas edades tempranas eleva cinco veces el riesgo de morir durante su atención obstétrica.

“Un embarazo en una adolescente es considerado de alto riesgo derivado de la inmadurez de su cuerpo, por lo que las pone en riesgo de presentar preclampsia (Híper tensión inducida por embarazo) o hemorragias, padecimientos que se ubican entre los cinco primeras causas de mortalidad materna”, indicó el experto.

También alertó que también hay repercusiones en la salud del recién nacido, como bajo peso, inmadurez pulmonar y problemas de control de temperatura, situaciones que ponen en riesgo la vida del bebé.

A largo plazo las consecuencias de un embarazo temprano son que muchas de las jóvenes ven frustrado su proyecto de vida al tener que abandonar sus estudios e ingresar a un limitado mercado laboral en muchas ocasiones.

El ministerio considera que “más del 60% de los embarazos en adolescentes no fueron planeados” por las parejas, muchas de las cuales no usan preservativos u otros métodos de control.

“La falta de uso de algún método anticonceptivo en la primera relación sexual aumenta el riesgo de presentar embarazos no planeados y el contagio de infecciones de trasmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano y VIH/SIDA”, advirtió Solís, quien ante esta situación demandó que se potencien los programas de información y atención a adolescentes.

“Es necesario hablar con nuestros hijos sobre sexualidad, ya que es una parte esencial del ser humano. Comunicar a un adolescente que toda conducta sexual tiene una repercusión resulta fundamental para que tome decisiones de manera informada”, concluyó el especialista.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /