Salud Infantil:alergias, piojos, crecimiento y mañas para no comer
7166A.jpg

La alergia es una respuesta inmune o reacción exagerada a sustancias que, generalmente, no son dañinas. Normalmente, el sistema inmune protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Una reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune reacciona ante determinadas sustancias (alérgenos), que normalmente son inofensivas, y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmune.

 

La histamina y la alergia

Cuando un niño tiene alergia, la primera exposición a un alérgeno estimula al sistema inmune para reconocer la sustancia. Cualquier exposición posterior al alérgeno probablemente ocasionará síntomas. Cuando un alérgeno toma contacto con el organismo de una persona que tiene el sistema inmune sensibilizado, ciertas células liberan histamina y otras sustancias químicas. Esta liberación produce algunos síntomas como prurito, edema, producción de moco, espasmos musculares, urticaria, erupción cutánea y otros síntomas.

 

Síntomas de alergia en niños

Los síntomas de la alergia pueden presentarse de forma más o menos intensa tanto en niños como en adultos. La mayoría de las personas padece síntomas leves, que no ponen en peligro la vida, mientras que otras presentan una reacción más intensa y peligrosa conocida como anafilaxia.

La parte del cuerpo que entra en contacto directo con el alérgeno será, aunque sólo en parte, la que más se verá afectada por los síntomas. Por ejemplo, normalmente, los alérgenos que se inhalan producen congestión nasal, prurito en garganta y nariz, producción de moco, tos o sibilancias.

Por lo general, las alergias a la comida pueden producir: dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos o reacciones graves potencialmente mortales. Frecuentemente, las alergias a las plantas producen erupción cutánea y, normalmente, las alergias a medicamentos comprometen todo el cuerpo.

Los síntomas de las alergias varían dependiendo del alérgeno que está causando la reacción y en qué zona del cuerpo ocurre. Los síntomas pueden incluir:

Goteo nasal. Mocosidad abundante con estornudos

Aumento del lagrimeo, sensación de fuego o prurito en los ojos. La sensación de picor o ardor en los ojos, produce un aumento de las lágrimas

Ojos rojos, conjuntivitis. La alergia se presenta con irritación ocular, que puede afectar a la conjuntiva.

Edemas en los ojos. La inflamación ocular es una consecuencia de la alergia.

Prurito en la nariz, boca, garganta, piel o en cualquier otra área. Las molestias afectan también a las vías respiratorias altas.

Sibilancias. Como consecuencia de la alergia, se puede desencadenar asma y por tanto pueden aparecer las sibilancias en los bronquios.

Tos. Suele ser una tos seca e improductiva como consecuencia del picor de garganta.

Dificultad para respirar. Suele dar en los casos de asma.

Urticaria (ronchas en la piel). Es más frecuente en las alergias producidas por alimentos.

Erupción cutánea. Conviene no rascarse y refrescar la zona con agua.

Cólicos estomacales. Son comunes en las alergias relacionadas con alimentos o medicamentos.

Vómito. En ocasiones, el malestar general puede provocarlo.

Diarrea. Aparece en casos de alergia alimentaria.

Dolor de cabeza. Está relacionado con la congestión, el goteo nasal, la tos, el lagrimeo ocular y otros síntomas que caracterizan a los procesos alérgicos.

 

Enfermedades relacionadas con la alergia

Algunas de las enfermedades relacionadas con las alergias se manifiestan a través de la piel o el sistema respiratorio. Entre las más comunes se encuentra el eczema cutáneo y el asma.

La razón de estas afecciones es que los alérgenos más comunes están presentes en algunos agentes ambientales que tienen contacto con la piel, las vías respiratorias o la superficie de los ojos como el polen, el moho, la caspa y el polvo. De igual manera, las reacciones alérgicas pueden estar causadas por picaduras de insectos, joyas, cosméticos y otras sustancias que tengan contacto con el cuerpo.

También son habituales las alergias que se producen por reacción a ciertos alimentos y/o medicamentos. Algunas personas pueden padecer un tipo de reacción alérgica a las temperaturas cálidas o frías, al sol o a otros estímulos físicos como la fricción (el roce o golpes fuertes en la piel) o el contacto con ciertos tejidos como es el caso de la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto.

Investigaciones recientes han hallado que factores como la herencia genética y las condiciones ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de las alergias.

 

Exámenes que pueden revelar los alérgenos que afectan al niño

Los exámenes de alergia en los niños sirven para detectar a qué alergenos tienen alergia. La historia de los síntomas es importante en el diagnóstico de las alergias. Es muy importante observar si los síntomas varían de acuerdo con la hora del día, las estaciones o las posibles exposiciones a mascotas y otros alergenos potenciales.

También hay que tener en cuenta los posibles cambios que se puedan haber producido en la dieta. Las reacciones graves, a menudo, se desencadenan rápidamente tras una exposición como, por ejemplo, al comer nueces o al ser picado por un insecto. Las pruebas de alergia sirven para determinar si realmente los síntomas corresponden a una alergia real o están causados por otros problemas. Por ejemplo, las comidas contaminadas (intoxicación alimentaria) pueden causar síntomas que se asemejan a las alergias a los alimentos.

Algunos medicamentos (como la aspirina, la ampicilina y otros) pueden producir reacciones no alérgicas, incluyendo erupciones, que se asemejan a las alergias por medicamentos, pero que realmente no lo son.

 

Tipos de pruebas de alergia para los niños

Existen distintos métodos para encontrar cuál es el alergeno específico que causa la alergia:

Pruebas cutáneas: son el método más usado en los exámenes de alergia. Dentro de las pruebas cutáneas se incluyen los exámenes intradérmicos, por escarificación, del parche y otros. Los exámenes cutáneos pueden ser incluso una opción para bebés y niños pequeños, dependiendo de las circunstancias.

Análisis de sangre: también denominado RAST (prueba radioalergosorbente), mide los niveles de anticuerpos alérgicos IgE producidos cuando la sangre se mezcla con una serie de alergenos en un laboratorio. El análisis de sangre se puede utilizar si la persona tiene problemas cutáneos existentes como eczema, si está tomando medicamentos de acción prolongada o que no puede suspender, si tiene antecedentes de anafilaxia o si la persona prefiere no hacerse el examen cutáneo.

Prueba del párpado: a veces, el alergeno sospechoso se disuelve y se gotea en la conjuntiva o revestimiento del párpado inferior como medio de prueba para las alergias. (Este examen lo debe practicar únicamente el médico y no el paciente, ya que puede causar daño si se realiza de manera inadecuada).

Pruebas de ‘’aplicación’’ o ‘’eliminación’’: se eliminan distintos tipos de elementos y/o se introducen, mientras se observa la respuesta de la persona a la sustancia. Esto se emplea a menudo cuando se están evaluando alergias a alimentos o a medicamentos.

Pruebas de reacción al estímulo físico: aplicación de calor, frío u otro estímulo, para luego buscar la respuesta alérgica.

Otros exámenes que pueden revelar alergias en los niños

• Los niveles altos de anticuerpos/inmunoglobulina (particularmente IgE) indican un sistema inmune sensibilizado.

• El conteo sanguíneo completo que puede revelar un aumento de eosinófilos. Los niveles del complemento pueden ser anormales.

Los piojos en los niños

Por lo general los piojos de la cabeza suelen afectar más a los niños de entre 3 y 10 años de edad, y en algunos casos a los adultos que conviven con niños. Los padecen más las niñas y aunque todavía no está del todo confirmado científicamente, todo lleva a creer que están relacionados con el tipo de pelo, según su mayor o menor grado de adherencia.

Son muchas las dudas que tienen los padres sobre la incidencia y la infestación de piojos.:

 

1- ¿Qué son los piojos?

Son insectos que se alimentan de sangre y se alojan en otro organismo del cual viven. Existen muchas especies de piojos y cada una es específica de cada tipo de huésped. Por ejemplo, el piojo humano sólo parasita al ser humano y no a otros animales. Tiene forma alargada, de color gris, blanco o amarillo. Se pone de color rojo sólo cuando está lleno de sangre. Tiene 6 patas, con garras en su extremo y su cabeza es más pequeña que el cuerpo. Suelen alojarse en la nuca, detrás de las orejas.

 

2- ¿Qué son las liendres?

A los huevos de los piojos los llaman liendres. El piojo hembra pone entre 50 y 300 huevos, a razón de unas 10’ al día. Están hechas de una sustancia pegajosa e insoluble en agua, lo que dificulta su eliminación. La liendre se abre al cabo de 7 a 10 días y la larva maduran en un par de semanas. Se alojan muy cerca del cuero cabelludo.

 

3- ¿Cómo los piojos afectan a las personas?

La aparición de piojos no es un signo de falta de higiene. La higiene no previene la infestación. No influye la frecuencia de lavado del pelo, ni el peinado. Afectan más a las niñas que a los niños, posiblemente debido al mayor contacto físico que se produce entre ellas, por sus formas de jugar. La presencia de piojos en la cabeza de los niños genera un intenso prurito debido a la secreción del piojo cuando succiona. Su saliva produce hipersensibilidad dérmica y reacción inflamatoria. Debido al picor intenso que produce, provocan lesiones de rascado y el aumento de la inflamación local. Eso aumenta la posibilidad de contraer infecciones bacterianas secundarias, sarpullidos, costras y supuraciones. También puede causar cefalea, malestar e irritabilidad. El picor que provocan los piojos en la cabeza no cesa, ni siquiera de noche o cuando los niños están dormidos.

 

4- ¿Cuándo y dónde se observa mayor infestación de piojos?

Los piojos suelen estar presente durante todo el año, aunque su propagación se nota más durante la primavera. Son frecuentes las plagas en colegios o en lugares concurridos, campamentos, natación... y en situaciones en las que los niños comparten almohadas, toallas, gorras, peines, o juegan con las cabezas muy cerca entre sí. Es tan frecuente en pelos largos o cortos.

 

5- ¿Cuándo y cómo realizar el tratamiento?

Es imprescindible que antes de empezar a tratar la pediculosis, que se localice algún piojo o alguna liendre. No aplicar ningún producto hasta tener diagnóstico de que se tienen piojos. Es más fácil hacerlo manualmente, en un lugar bien iluminado, si posible con la ayuda de una lupa, utilizando un peine de púas muy finas y estrechas, o lendrera, sobre pelo seco y sin lavado previo, puesto que la grasa facilita la fijación del principio activo del producto. El tratamiento está concebido según las características de las diferentes fases de desarrollo de los piojos.

Los pediculicidas son productos de higiene personal con sustancias tóxicas para los piojos, que actúan a diferentes niveles en sus organismos hasta provocarles la muerte. Se presentan en distintas formas: sprays, champú, espumas, lociones, etc. En general, tapar la zona de aplicación en la cabeza con un gorro de duchas mejora el resultado de la pediculicida en los tratamientos.

Por otro lado, no es suficiente con sólo destruir a los piojos. Hay que eliminar las liendres y eso sólo se hace con las manos, y sobre pelo húmedo. Con la ayuda de un peine o lendrera y un compuesto ovicida, una sustancia que debilita la adherencia al pelo al mismo tiempo que destruye el interior del huevo. Se debe seguir las instrucciones que recomiendan cada producto y repetir un nuevo ciclo de tratamiento a los 7 o 10 días. Peinar diariamente con una lendrera de púas metálicas largas y finas durante dos semanas para eliminar los huevos pues ningún producto mata el 100 por ciento de los huevos.

 

6- ¿Por qué algunos tratamientos no funcionan?

Cada vez hay más resistencias a los tratamientos habitualmente utilizados para los piojos. Las causas parecen ser la actividad residual que tienen algunos pediculicidas como la permetrina. Tras la aplicación de algunos productos, queda cierta cantidad en el pelo, que en lugar de prolongar la eficacia del tratamiento, facilita la aparición de resistencias. El uso sobre pelo húmedo o una aplicación de dosis insuficientes pueden contribuir a estas resistencias. Si hay dificultades de curación, el dermatólogo o el pediatra puede pautar tratamiento con ivermectina pues a veces es la única solución. Pero sólo se puede tratar con esta sustancia bajo la prescripción médica.

 

7- ¿Los tratamientos caseros son efectivos?

De forma experimental se utilizan sustancias como el vinagre, esencias de te, extractos de geranio y lavanda. Todos ellos carecen de estudios rigurosos que demuestren un beneficio clínico en el tratamiento de los piojos.

 

8- ¿Cuándo y cómo prevenir la pediculosis?

No se debe aplicar ningún producto de manera preventiva en el cuero cabelludo de los niños. Lo más importante es evitar el contagio. Si algún padre o profesor descubre que el niño tiene piojos, informar a la escuela, a los familiares y amigos. Con eso, estará descartando una posible infestación de piojos. También es importante que se trate lo antes posible ya que a las 24 horas de un tratamiento, el niño afectado ya no podrá transmitir la infestación. Como medida de prevención se debe revisar la cabeza de los niños de forma periódica, sobretodo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo. Lavar el pelo 2 o 3 veces por semana con champús suaves adecuados, como también peinar diariamente el pelo, limpiar los cepillos y peines a menudo, así como utilizarlos individualmente. Se recomienda jamás compartir peines o cepillos con otras personas.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /