Cumbre de las Américas cierra sin resultados positivos

La VI Cumbre de las Américas culminó sin una declaración final por discrepancias sobre la inclusión de Cuba en el foro, lo que a la vez hizo surgir dudas sobre si todos los países asistirán a la próxima cumbre.

El gobierno de La Habana, ausente de la cumbre en Cartagena, Colombia, sin embargo, fue la “presencia” dominante justamente por su ausencia.

El otro tema de desacuerdo fueron las islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado la Argentina a Inglaterra

Como en las cumbres las decisiones se toman por consenso, la oposición de Estados Unidos respaldada por Canadá, obstruyó el texto final.

Además se suma el hecho de que países aliados a La Habana, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, anunciaron que no asistirán a la próxima cumbre el 2015 en Panamá, si Cuba queda excluida.

Sin embargo Argentina, Brasil y México dijeron que las cumbres son un mecanismo útil para discutir los desacuerdos y que esperan que Cuba pueda participar.

Pero el presidente Barack Obama mantuvo su postura “Cuba no ha hecho la transición a la democracia, no respeta aún los derechos humanos. Tenemos la esperanza de que una transición se dé. A ese punto de la transición, “no hemos llegado” dijo Obama.

El mandatario de México, Felipe Calderón, recordó en una conferencia de prensa tras finalizar la cumbre que son estas citas donde los jefes de Estado pueden intercambiar sus ideas. Calderón recordó que asuntos como Cuba o las Malvinas no eran parte de la agenda formal de la cumbre, sino que eran temas de desarrollo e integración.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /