Cumbre de las Américas cierra sin resultados positivos

La VI Cumbre de las Américas culminó sin una declaración final por discrepancias sobre la inclusión de Cuba en el foro, lo que a la vez hizo surgir dudas sobre si todos los países asistirán a la próxima cumbre.

El gobierno de La Habana, ausente de la cumbre en Cartagena, Colombia, sin embargo, fue la “presencia” dominante justamente por su ausencia.

El otro tema de desacuerdo fueron las islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado la Argentina a Inglaterra

Como en las cumbres las decisiones se toman por consenso, la oposición de Estados Unidos respaldada por Canadá, obstruyó el texto final.

Además se suma el hecho de que países aliados a La Habana, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, anunciaron que no asistirán a la próxima cumbre el 2015 en Panamá, si Cuba queda excluida.

Sin embargo Argentina, Brasil y México dijeron que las cumbres son un mecanismo útil para discutir los desacuerdos y que esperan que Cuba pueda participar.

Pero el presidente Barack Obama mantuvo su postura “Cuba no ha hecho la transición a la democracia, no respeta aún los derechos humanos. Tenemos la esperanza de que una transición se dé. A ese punto de la transición, “no hemos llegado” dijo Obama.

El mandatario de México, Felipe Calderón, recordó en una conferencia de prensa tras finalizar la cumbre que son estas citas donde los jefes de Estado pueden intercambiar sus ideas. Calderón recordó que asuntos como Cuba o las Malvinas no eran parte de la agenda formal de la cumbre, sino que eran temas de desarrollo e integración.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /