Cumbre de las Américas cierra sin resultados positivos

La VI Cumbre de las Américas culminó sin una declaración final por discrepancias sobre la inclusión de Cuba en el foro, lo que a la vez hizo surgir dudas sobre si todos los países asistirán a la próxima cumbre.

El gobierno de La Habana, ausente de la cumbre en Cartagena, Colombia, sin embargo, fue la “presencia” dominante justamente por su ausencia.

El otro tema de desacuerdo fueron las islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado la Argentina a Inglaterra

Como en las cumbres las decisiones se toman por consenso, la oposición de Estados Unidos respaldada por Canadá, obstruyó el texto final.

Además se suma el hecho de que países aliados a La Habana, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, anunciaron que no asistirán a la próxima cumbre el 2015 en Panamá, si Cuba queda excluida.

Sin embargo Argentina, Brasil y México dijeron que las cumbres son un mecanismo útil para discutir los desacuerdos y que esperan que Cuba pueda participar.

Pero el presidente Barack Obama mantuvo su postura “Cuba no ha hecho la transición a la democracia, no respeta aún los derechos humanos. Tenemos la esperanza de que una transición se dé. A ese punto de la transición, “no hemos llegado” dijo Obama.

El mandatario de México, Felipe Calderón, recordó en una conferencia de prensa tras finalizar la cumbre que son estas citas donde los jefes de Estado pueden intercambiar sus ideas. Calderón recordó que asuntos como Cuba o las Malvinas no eran parte de la agenda formal de la cumbre, sino que eran temas de desarrollo e integración.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /