Cumbre de las Américas cierra sin resultados positivos

La VI Cumbre de las Américas culminó sin una declaración final por discrepancias sobre la inclusión de Cuba en el foro, lo que a la vez hizo surgir dudas sobre si todos los países asistirán a la próxima cumbre.

El gobierno de La Habana, ausente de la cumbre en Cartagena, Colombia, sin embargo, fue la “presencia” dominante justamente por su ausencia.

El otro tema de desacuerdo fueron las islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado la Argentina a Inglaterra

Como en las cumbres las decisiones se toman por consenso, la oposición de Estados Unidos respaldada por Canadá, obstruyó el texto final.

Además se suma el hecho de que países aliados a La Habana, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, anunciaron que no asistirán a la próxima cumbre el 2015 en Panamá, si Cuba queda excluida.

Sin embargo Argentina, Brasil y México dijeron que las cumbres son un mecanismo útil para discutir los desacuerdos y que esperan que Cuba pueda participar.

Pero el presidente Barack Obama mantuvo su postura “Cuba no ha hecho la transición a la democracia, no respeta aún los derechos humanos. Tenemos la esperanza de que una transición se dé. A ese punto de la transición, “no hemos llegado” dijo Obama.

El mandatario de México, Felipe Calderón, recordó en una conferencia de prensa tras finalizar la cumbre que son estas citas donde los jefes de Estado pueden intercambiar sus ideas. Calderón recordó que asuntos como Cuba o las Malvinas no eran parte de la agenda formal de la cumbre, sino que eran temas de desarrollo e integración.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /