Seis muertos y 29 heridos en Oklahoma por la ola de tornados
7175A.jpg
» Fuertes vientos fueron medidos por hasta 240 kilómetros por hora.

Seis personas murieron el domingo 15 en Oklahoma tras el paso de hasta 75 tornados por el centro y el medio oeste de Estados Unidos, sin que se hayan confirmado más fatalidades aunque sí decenas de heridos.

Las víctimas, entre ellos dos niños, perdieron la vida la mañana del domingo por heridas relacionadas con un supuesto tornado en la localidad de Woodward, en el noroeste de Oklahoma.

El Centro Nacional de Meteorología recibió múltiples informes de posibles tornados que tocaron tierra entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en cuatro estados: Oklahoma, Kansas, Nebraska y Iowa. Algunos fueron medidos con una fuerza de 240 kilómetros por hora.

El temporal amenazó el domingo especialmente a los estados de Wisconsin, Minesota y Iowa, según señaló hoy el Centro de Predicción de Tormentas federal, que ha rebajado su alerta de “alto riesgo” a “moderado”.

Alrededor de 5 millones de personas en una franja que cubre desde Wisconsin hasta Texas incluyendo Arkansas, Illinois y Misuri se mantenian en alerta por el sistema de tormentas.

Gran parte de la localidad de Thurman, en el oeste de Iowa, quedó destruida, pero no hubo que lamentar heridos ya que los 250 habitantes habían sido avisados a tiempo y muchos se refugiaron en el ayuntamiento.

En Kansas, el gobernador Sam Brownback atribuyó la falta de víctimas mortales a la efectividad de los dispositivos de prevención y la antelación con la que el servicio meteorológico federal emitió la alerta de “alto riesgo”, que empujó a la población a tomar precauciones.

La última vez que ese centro había emitido una alerta de alto riesgo fue en abril de 2011, cuando un devastador temporal arrasó el sur y el este del país dejando al menos 347 muertos en apenas una semana.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /