Contrapuntos

El gobernador Mike Beebe tiene la respuesta

En el panel realizado en la Universidad de Arkansas Central (UCA) sobre el DREAM Act, el pasado miércoles, 25 de abril, el Representante republicano Justin Harris, dijo que el gobernador Mike Beebe, por Orden Ejecutiva, puede restablecer en Arkansas la matrícula universitaria de residente estatal (in-state) para los estudiantes indocumentados que se graduaron de una escuela secundaria de Arkansas. También dijo que la prohibición fue ordenada anteriormente por el mismo Mike Beebe.

El Representante Harris tiene razón al afirmar que en el 2008 el Gobernador Beebe, por una Orden Ejecutiva, prohibió a los colleges y universidades estatales dar matrículas de residente estatal a los extranjeros indocumentados, incluso a aquellos que residían en Arkansas y que se graduaron de una High School de Arkansas. También es técnicamente correcto, al señalar que el Gobernador tiene la autoridad para cambiar esa Orden Ejecutiva.

Sin embargo, como cuestión práctica, el Gobernador Beebe probablemente no retractará su orden ejecutiva, a menos que quiera que el próximo candidato demócrata a la gobernación de Arkansas, pierda la postulación o que al menos haya suficiente cantidad de votos latinos como para asegurar la elección de un demócrata.

Así pues este asunto de que sólo los republicanos se oponen al DREAM Act. es de facto, incorrecto, o bien que el gobernador Beebe nos demuestre lo contrario corrigiendo su anterior Orden Ejecutiva. ¿De cuál lado está?

 

Obamacare no resolverá el problema

Un médico amigo mío está tratando de comprender lo bueno o lo malo del Obamacare. De si es o no constitucional, es lo que la Corte Suprema decidirá en junio. La queja del médico es que él no cree que Obamacare solucionará el grave problema que pretende solucionar. Obama anunció que el plan asegurará a 30 millones de personas pobres que ahora no tienen seguro. Mi amigo no tiene ninguna duda de que serán asegurados, pero que el gobierno pagará (nuestros impuestos) por ese seguro, entregándoles vales. ¡Problema resuelto!

No, no realmente. Nunca he leído u oído discutir lo que yo creo es un error: sólo entregar vales a los pobres para comprar y pagar por su seguro.

En el mejor de los casos, los pobres, entonces podrán adquirir un buen seguro de salud similar a los que compra mucha gente, con un plan donde hay que pagar un deducible anual inicial de $750 por persona, un copago de $25 por cada visita al médico y $75 por cada visita a la sala de emergencia, junto con un 20% de co-seguro para exámenes de laboratorio, rayos X, hospitalización, y otros costos. La atención NO es gratuita, y los costos son aún mayores para otras pólizas con mejores beneficios

En muchas clínicas gratis o de bajo costo que atienden de alguna manera a los indigentes y a los sin seguro médico, los pacientes ni siquiera pueden afrontar el costo del autobús o la gasolina para sus coches para llegar a la clínica para el tratamiento o las medicinas gratuitas. ¿Cómo diablos van a pagar los deducibles, copagos y coaseguros, incluso si tienen un seguro?

Y sólo como información adicional, en un estudio del estado de Wisconsin, Jonathan Gruber, un economista y arquitecto de Obamacare, encontró que las primas de algunos seguros individuales subirían en un 30% una vez que la ley esté enteramente en efecto.

Sólo hay una solución objetiva: deshacerse del Obamacare y concebir un nuevo plan universal de seguros de salud que realmente resuelve el problema.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /