Monjas estadounidenses asombradas por amonestación del Vaticano
7204A.jpg

Un importante grupo de monjas católicas en Estados Unidos dijo que estaba “asombrada” por la reprimenda del Vaticano porque dedican demasiado tiempo a la pobreza y justicia social y no lo suficiente al aborto y al matrimonio homosexual.

En un agudo informe el miércoles 25, el Vaticano dijo que la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas había “guardado silencio sobre el derecho a la vida” y no había logrado colocar en el centro de su agenda la “visión bíblica de la vida en familia y la sexualidad humana”.

También amonestó a las monjas estadounidenses por expresar opiniones en cuestiones políticas que diferían, en ocasiones, de los puntos de vista defendidos por obispos del país.

Las discrepancias públicas con los obispos -”quienes son los auténticos maestros de la iglesia en fe y moral”- es inaceptable”, publicó el Vaticano en una “valoración doctrinal” diciendo que la Santa Sede se ha visto obligada a intervenir con la Conferencia de Liderazgo de las Mujeres Religiosas para corregir “graves problemas doctrinales”.

El grupo de monjas dijo en un comunicado en su página web que “la presidencia de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas estaba asombrada por las conclusiones de la evaluación doctrinal”. Añadió que el grupo daría una respuesta más detallada en un futuro.

La conferencia dijo que representaba al 80% de las 57.000 monjas católicas de América. Es muy influyente tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Los académicos que estudian la iglesia dijeron que la decisión del Vaticano era predecible dada la posición conservadora del papa Benedicto XVI y los esfuerzos de Roma por sofocar la disidencia interna y reducir la autonomía dentro de sus filas.

El Vaticano nombró al arzobispo de Seattle, Peter Sartain (anteriormente de Little Rock) y a otros dos obispos estadounidenses para que lleven a cabo la reforma de los estatutos de la Conferencia, su programa y su aplicación a los textos litúrgicos, un proceso que dijo podría tardar hasta cinco años.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /