Peña Nieto no cree que legalizar las drogas bajará violencia
7206A.jpg

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, calificó de “simplista” el creer que la legalización de las drogas permitiría reducir la violencia en México, un país afectado en los últimos años por la lucha contra el narcotráfico. Dijo que a pesar de oponerse a la legalización de las drogas, sí está abierto a que se debata el tema. También dijo que permitir el uso de las denominadas drogas blandas sólo se abrirá la puerta al abuso de sustancias más duras.

“A la fecha no me he convencido de que la legalización sea la vía, algunas voces lo postulan como una medida para disminuir la violencia y la inseguridad pero sí estoy a favor de que se haga un debate sobre el tema... que se valoren, se analicen los distintos argumentos” dijo el candidato.

Estas declaraciones fueron formuladas en momentos en que los presidentes del continente dieron un mandato a la Organización de Estados Americanos para explorar nuevos enfoques para enfrentar el problema de las drogas.

Peña Nieto, quien como gobernador del populoso Estado de México, fue considerado un pragmático que centró su obra de gobierno en hacer obras públicas, dijo que su prioridad en materia de seguridad será reducir la violencia aunque evitó mencionar plazos específicos, nombrar un objetivo en particular, o un porcentaje de reducción de la violencia.

El candidato dijo que iba a reforzar la cooperación policial, crear una fuerza de policía estatal única y luchar contra el blanqueo de dinero; políticas muy similares a las de presidente Calderón.

También dijo que piensa que debería mantenerse en marcha la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación millonario por el que Estados Unidos ha brindado equipamiento y capacitación al gobierno mexicano para fortalecer sus capacidades contra el crimen organizado.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /