Peña Nieto no cree que legalizar las drogas bajará violencia
7206A.jpg

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, calificó de “simplista” el creer que la legalización de las drogas permitiría reducir la violencia en México, un país afectado en los últimos años por la lucha contra el narcotráfico. Dijo que a pesar de oponerse a la legalización de las drogas, sí está abierto a que se debata el tema. También dijo que permitir el uso de las denominadas drogas blandas sólo se abrirá la puerta al abuso de sustancias más duras.

“A la fecha no me he convencido de que la legalización sea la vía, algunas voces lo postulan como una medida para disminuir la violencia y la inseguridad pero sí estoy a favor de que se haga un debate sobre el tema... que se valoren, se analicen los distintos argumentos” dijo el candidato.

Estas declaraciones fueron formuladas en momentos en que los presidentes del continente dieron un mandato a la Organización de Estados Americanos para explorar nuevos enfoques para enfrentar el problema de las drogas.

Peña Nieto, quien como gobernador del populoso Estado de México, fue considerado un pragmático que centró su obra de gobierno en hacer obras públicas, dijo que su prioridad en materia de seguridad será reducir la violencia aunque evitó mencionar plazos específicos, nombrar un objetivo en particular, o un porcentaje de reducción de la violencia.

El candidato dijo que iba a reforzar la cooperación policial, crear una fuerza de policía estatal única y luchar contra el blanqueo de dinero; políticas muy similares a las de presidente Calderón.

También dijo que piensa que debería mantenerse en marcha la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación millonario por el que Estados Unidos ha brindado equipamiento y capacitación al gobierno mexicano para fortalecer sus capacidades contra el crimen organizado.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /