Abren en EEUU indagación penal contra Wal-Mex por posibles sobornos
7208A.jpg

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México.

Las imputaciones fueron reveladas el sábado 21 por el diario The New York Times, que indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México, Wal-Mex, pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

Wal-Mart indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años; expresó su profunda preocupación y anunció que “trabaja agresivamente para determinar qué pasó”.

La ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los EEUU prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.

De acuerdo con el artículo del New York Times, ejecutivos de Wal-Mart se valieron de intermediarios a mediados de la década de 2000 para facilitar la expansión de la subsidiaria en México, que se convirtió en la cadena de tiendas más grande que tiene en el extranjero.

El candidato presidencial y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto del PRI, dijo que “verdaderamente hay una situación crítica en el país”.

Señaló que considera necesario el funcionamiento de una comisión gubernamental independiente anticorrupción para erradicar los sobornos y prebendas que, a decir de muchos, son una práctica común y hasta sencilla, como pagar un recibo de energía eléctrica.

El gobierno federal mexicano advirtió que no tenía jurisdicción en el caso debido a que implicaba a funcionarios estatales y de las ciudades.

Para muchos mexicanos no es una sorpresa que las afirmaciones sean ciertas.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /