Abren en EEUU indagación penal contra Wal-Mex por posibles sobornos
7208A.jpg

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México.

Las imputaciones fueron reveladas el sábado 21 por el diario The New York Times, que indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México, Wal-Mex, pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

Wal-Mart indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años; expresó su profunda preocupación y anunció que “trabaja agresivamente para determinar qué pasó”.

La ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los EEUU prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.

De acuerdo con el artículo del New York Times, ejecutivos de Wal-Mart se valieron de intermediarios a mediados de la década de 2000 para facilitar la expansión de la subsidiaria en México, que se convirtió en la cadena de tiendas más grande que tiene en el extranjero.

El candidato presidencial y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto del PRI, dijo que “verdaderamente hay una situación crítica en el país”.

Señaló que considera necesario el funcionamiento de una comisión gubernamental independiente anticorrupción para erradicar los sobornos y prebendas que, a decir de muchos, son una práctica común y hasta sencilla, como pagar un recibo de energía eléctrica.

El gobierno federal mexicano advirtió que no tenía jurisdicción en el caso debido a que implicaba a funcionarios estatales y de las ciudades.

Para muchos mexicanos no es una sorpresa que las afirmaciones sean ciertas.

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /