Abren en EEUU indagación penal contra Wal-Mex por posibles sobornos
7208A.jpg

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México.

Las imputaciones fueron reveladas el sábado 21 por el diario The New York Times, que indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México, Wal-Mex, pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

Wal-Mart indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años; expresó su profunda preocupación y anunció que “trabaja agresivamente para determinar qué pasó”.

La ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los EEUU prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.

De acuerdo con el artículo del New York Times, ejecutivos de Wal-Mart se valieron de intermediarios a mediados de la década de 2000 para facilitar la expansión de la subsidiaria en México, que se convirtió en la cadena de tiendas más grande que tiene en el extranjero.

El candidato presidencial y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto del PRI, dijo que “verdaderamente hay una situación crítica en el país”.

Señaló que considera necesario el funcionamiento de una comisión gubernamental independiente anticorrupción para erradicar los sobornos y prebendas que, a decir de muchos, son una práctica común y hasta sencilla, como pagar un recibo de energía eléctrica.

El gobierno federal mexicano advirtió que no tenía jurisdicción en el caso debido a que implicaba a funcionarios estatales y de las ciudades.

Para muchos mexicanos no es una sorpresa que las afirmaciones sean ciertas.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /