Actores cubanos de filme sobre balseros se fugan antes de festival
7214A.jpg
» Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián

Dos actores cubanos, Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián, que actuaron en la cinta “Una Noche”, sobre balseros que se fugan a Estados Unidos, desaparecieron apenas pisaron el Aeropuerto Internacional de Miami hace dos semanas, en una escala en su viaje a Nueva York, donde presentarían la película en el Festival de Cine de Tribeca.

Tres actores viajaron el miércoles 25 desde La Habana para presentar el jueves en Nueva York la película sobre balseros cubanos, pero solo Dariel Arrechada llegó a destino.

El viernes 27 en la noche rompieron su silencio en una aparición televisiva en América TeVe, un canal en español con sede en Miami, para confirmar que están buscando asilo político en Estados Unidos.

Tanto el actor Arrechada como la directora de la película, Lucy Mulloy, expresaron su desconcierto y decepción por la decisión de los dos jóvenes.

La cinta de Mulloy es su primer cortometraje y se centra en las desventuras y el extraño triángulo amoroso de dos jóvenes y la hermana de uno ellos que intentarán cruzar los 140 km que separan a Cuba de Miami.

“La gente abandona Cuba en botes caseros, arriesgándolo todo. Todo el mundo en Cuba conoce a alguien que se fue o intentó irse; madres dejaron a sus hijos, maridos dejaron a sus mujeres. Algunos lo logran, pero muchos desaparecen o son devueltos por el mar, vivos o muertos”, comentó la directora al referirse al eje de su película.

Esta coproducción estadounidense-cubano-británica participa en la competición oficial y está filmada en una Habana subterránea y de gente pobre que mezcla más miserias que costados luminosos, en un día a día en el que no se vislumbra un porvenir, al menos desde la visión occidental de progreso.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /