Actores cubanos de filme sobre balseros se fugan antes de festival
7214A.jpg
» Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián

Dos actores cubanos, Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián, que actuaron en la cinta “Una Noche”, sobre balseros que se fugan a Estados Unidos, desaparecieron apenas pisaron el Aeropuerto Internacional de Miami hace dos semanas, en una escala en su viaje a Nueva York, donde presentarían la película en el Festival de Cine de Tribeca.

Tres actores viajaron el miércoles 25 desde La Habana para presentar el jueves en Nueva York la película sobre balseros cubanos, pero solo Dariel Arrechada llegó a destino.

El viernes 27 en la noche rompieron su silencio en una aparición televisiva en América TeVe, un canal en español con sede en Miami, para confirmar que están buscando asilo político en Estados Unidos.

Tanto el actor Arrechada como la directora de la película, Lucy Mulloy, expresaron su desconcierto y decepción por la decisión de los dos jóvenes.

La cinta de Mulloy es su primer cortometraje y se centra en las desventuras y el extraño triángulo amoroso de dos jóvenes y la hermana de uno ellos que intentarán cruzar los 140 km que separan a Cuba de Miami.

“La gente abandona Cuba en botes caseros, arriesgándolo todo. Todo el mundo en Cuba conoce a alguien que se fue o intentó irse; madres dejaron a sus hijos, maridos dejaron a sus mujeres. Algunos lo logran, pero muchos desaparecen o son devueltos por el mar, vivos o muertos”, comentó la directora al referirse al eje de su película.

Esta coproducción estadounidense-cubano-británica participa en la competición oficial y está filmada en una Habana subterránea y de gente pobre que mezcla más miserias que costados luminosos, en un día a día en el que no se vislumbra un porvenir, al menos desde la visión occidental de progreso.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /