Mayoría en EEUU apoya trabajo legal para campesinos extranjeros
7215A.jpg

Un 70% de estadunidenses consultados, apoya un programa que permita a campesinos extranjeros venir a trabajar legal y temporalmente, reveló una encuesta nacional de la Asociación de Agroindustriales del Oeste estadunidense.

El plan incluiría a los campesinos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, pero sin concederles residencia legal permanente en el país.

La encuesta también descarta que los campesinos que ingresen legalmente al país pudieran quitar empleo a ciudadanos.

“Está claro que los electores estadunidenses no aceptan la retórica que dice que la reforma migratoria debe castigas a los trabajadores esforzados y a los negocios agrícolas que necesitan de esos trabajadores”, dijo la Asociación.

“De hecho, los estadunidenses saben que el trabajo agrícola está y seguirá en manos de extranjeros, y aceptan esa realidad”, agrega.

Según la encuesta, realizada por la consultora Tarrance, el 85% de los encuestados estaría de acuerdo en otorgar a los campesinos extranjeros permisos para trabajar temporal y legalmente en el país pero mantener un mecanismo para saber dónde se encuentran esos trabajadores.

Según el plan que la Asociación presentó a encuestados, los campesinos indocumentados que ya se encuentran en el país participarían al igual que los que están en el extranjero en un programa de trabajadores huéspedes pero sin legalizar su estancia en el país.

El plan dice que los agroindustriales retendrían a los trabajadores los impuestos de Seguro Médico y del Seguro Social para devolvérselos cuando los campesinos regresen a sus países.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /