En una noche hallan 23 muertos colgados y decapitados en Veracruz
7225A.jpg
» Recrudece violencia en México en vísperas de debate presidencial

Veintitrés cadáveres fueron hallados el viernes 4 en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo un día después del hallazgo de tres periodistas descuartizados en Veracruz, y en vísperas del primer debate el domingo 6 de los candidatos a la elección presidencial del 1 de julio.

Estos crímenes se suman a la muerte de 34 personas en los últimos siete días en el estado de Sinaloa por enfrentamientos de narcotraficantes con militares y policías.

La ola de asesinatos comenzó el sábado con una serie de enfrentamientos en Sinaloa, bastión del cártel del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, entre pistoleros y fuerzas de seguridad en el denominado “Triángulo Dorado”, un área de intenso trasiego de drogas limítrofe con los estados de Sonora y Chihuahua.

Los choques, que continuaron en esa zona hasta el martes, dejaron un saldo de víctimas mortales de 20 presuntos delincuentes, un policía y un militar, a los que se sumaron otros 10 civiles armados y 2 soldados en otra refriega el miércoles en el municipio de Guasave, a 190 km de Choix.

El martes fueron localizados los cadáveres decapitados de tres personas en la localidad de Cadereyta, en el estado de Nuevo León con un mensaje amenazador de un cártel del narcotráfico que no fue identificado por las autoridades, y otros 5 asesinados a balazos en Tinaja, en Michoacán.

Éstos últimos habían sido abandonados en una zona rural con un mensaje amenazante contra la prensa y la firma del cártel de “Los Zetas”.

Sólo un día después, se reportó en Veracruz, un estado azotado por la violencia de “Los Zetas” y donde el año pasado fueron asesinados 4 periodistas, la desaparición de 2 fotógrafos de prensa. Sus cuerpos fueron hallados el jueves 3 junto con los de un reportero y la empleada de un periódico, todos ellos desmembrados y metidos en bolsas.

Este hallazgo se produjo sólo 5 días después de que otra periodista, corresponsal de la revista Proceso, fuera hallada muerta en su casa en Xalapa, capital del estado de Veracruz, con marcas de golpes y estrangulamiento.

El viernes 4, le tocó el turno a Nuevo Laredo que amaneció con la macabra escena de 9 cuerpos, 5 de hombres y 4 de mujeres, ensangrentados y colgados de un puente de una importante vía de la ciudad, con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados.

Instantes después fueron encontrados 14 cadáveres decapitados en un vehículo estacionado en una de las principales avenidas de la ciudad y, en una calle aledaña a la alcaldía, metidas en neveras portátiles, otras tantas cabezas, supuestamente las correspondientes a los cuerpos.

Hace nueve años, fue en Nuevo Laredo donde comenzó una lucha entre los carteles de Sinaloa y el Golfo que desató una ola de violencia que causó miles de muertes. En 2003, el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, fue arrestado y el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán trató de tomar control de Nuevo Laredo, desatando una sangrienta batalla.

Pese a la ola de violencia que vive México, que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón, los candidatos no han dado detalles de que harían para abordar el tema de la criminalidad y las drogas

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /