En todo México suman 77 los periodistas asesinados desde 2000
7226A.jpg

Dos periodistas mexicanos desaparecidos fueron hallados muertos el jueves 3 en Veracruz, en una semana funesta para la prensa cuando otra periodista fue asesinada el sábado 28 de abril.

Los cadáveres de los periodistas Guillermo Luna y Gabriel Huge fueron hallados en bolsas en el municipio de Boca del Río, parte del área metropolitana de Veracruz. Junto a ellos se encontraron los cuerpos de la novia de Luna y de un ex fotógrafo de prensa. Los dos periodistas asesinados habían trabajado juntos en el pasado en el diario Notiver, uno de los más golpeados por los asesinatos de periodistas. Los cuerpos estaban desmembrados y con huellas de tortura.

El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz que investigaba los nexos de narcotraficantes y la corrupción de funcionarios locales, fue encontrada asesinada en su casa de Xalapa, capital estatal.

En todo México suman 77 los periodistas asesinados desde 2000 según la estatal Comisión de Derechos Humanos. Siete de esos crímenes han ocurrido desde comienzos de 2011 en Veracruz, uno de los estados más poblados con casi ocho millones de habitantes.

Los asesinatos de periodistas originaron además que varios reporteros de diferentes medios de Veracruz salieran del estado por temor a ser blancos de acciones de los grupos criminales. Entre ellos estaba Huge, quien tras permanecer unos meses fuera del estado regresó a su trabajo.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /