Plaza Comunitaria en “Seis Puentes” de North Little Rock abre sus puertas en May
7228A.jpg

El programa Seis Puentes estrenó su nuevo Centro Educativo y Comunitario ubicado en el 4202-A Camp Robinson Road (vecino a Family Dollar y Sr. Tequila) de North Little Rock, hace un par de meses y ahora su comité ejecutivo estará igualmente supervisando la Plaza Comunitaria a partir de Mayo.

El centro incluye un laboratorio de computación, salas de estudio y tutores o asesores, y un espacio versátil para eventos de la comunidad.

Cuenta con 16 computadoras equipadas con Microsoft Office Professional, y con dos impresoras, una pizarra grande y equipo audio visual para presentaciones electrónicas. Las computadoras fueron financiadas con subsidios de las ciudades de Little Rock y de North Little Rock.

Los maestros y asesores para la Plaza Comunitaria fueron capacitados a través de cursos coordinados por el Consulado de México en Little Rock. La Plaza es patrocinada por el Gobierno de México a través de su Consulado.

La inscripción para los cursos se realizará los días 15, 16 y 23 de mayo y las clases comenzarán el 29. Los interesados deben presentarse personalmente en Seis Puentes y traer el certificado de estudios más alto que tengan, sin importar de cual país.

Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad en donde las personas, de acuerdo a sus intereses, pueden acudir para aprender a leer, a escribir, terminar su primaria y secundaria, completar su bachillerato o tomar cursos de capacitación para la vida y el trabajo. Todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación.

En la década de los años 90 el Gobierno de México inició el programa de plazas comunitarias como un modelo educativo dirigido especialmente para adultos con un sistema a distancia autodidacta y que se puede compatibilizar con otras responsabilidades familiares y laborales.

El programa está dirigido a todas las personas de 15 años o más, que no iniciaron o concluyeron sus estudios de primaria y/o secundaria. Al concluir con sus estudios, obtienen un certificado expedido por la Secretaría de Educación Pública de México, correspondiente a su nivel académico.

Sus principales objetivos son contribuir a que los inmigrantes de origen mexicano, pero abierto a todos los latinos, cuenten con las bases educativas más elementales para superarse, fortalecer la capacidad de los padres de familia para involucrarse y apoyar la educación de sus hijos y mejorar el dominio de la lengua materna para facilitarles el aprendizaje del idioma inglés.

En Arkansas ya existe otra plaza comunitaria que iniciará en Septiembre en el NorthWest Arkansas Community College (1 College Drive Bentonville, AR 72712, Tel. 479-636-9222) y que originalmente abrió en Enero del 2010 en el Jones Center de Springdale

El programa Seis Puentes busca comprometer y empoderar a toda la comunidad latina de Central Arkansas. El nombre, Seis Puentes, se refiere a los seis puentes sobre el río Arkansas que conectan a Little Rock con North Little Rock y que simbolizan el compañerismo, la accesibilidad, y las oportunidades entre las comunidades latinas de Arkansas.

Además el Centro Comunitario Seis Puentes ofrecerá clases simultaneas para obtener el diploma GED (equivalente a la licencia secundaria de los EEUU para mayores de 18 años), capacitación en informática digital (computadoras e Internet), y clases de inglés.

Los interesados acordarán un plan de estudios por seis meses con su asesor, de acuerdo a su interés, capacidad, módulos de estudio y horario individual. El horario de clases será como sigue: lunes y miércoles de 8 AM a 8 PM para la Plaza y GED; martes y jueves de 8 AM a 5 PM para la Plaza y GED, y de 5 a 8 PM para clases de inglés. Cerrado viernes, sábado y domingo. Eventualmente y según la necesidad podría atenderse también el sábado.

Entre otras actividades comunitarias de Seis Puentes está la entrega anual y sin costo, de vestidos para graduación, quinceañeras, damas de honor y otros eventos de gala para jovencitas y que se logra gracias a las donaciones de vestidos nuevos o usados de parte de cientos de benefactores.

Otra actividad de Seis Puentes, son las clases de danza para niñas de 3 a 16 años. Este programa conocido como “A VOLAR”, alienta a las niñas para que sus sueños y cuerpecitos tengan alas y puedan expresarse artísticamente en un lugar seguro. Cada viernes por la tarde las niñas aprenden ballet, tap, jazz, hip hop y danzas tradicionales de América Latina en el estudio de danza “Studio 1 Dance” en North Little Rock con la bailarina profesional Stephanie Treviño.

Para más información sobre Seis Puentes visite el portal: www.seispuentes.org, o contacte a la directora ejecutiva Hallie Shoffner, al teléfono 501-291-1772, o por correo electrónico a hallie@seispuentes.org.

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /