Boicot amenaza a la Eurocopa de fútbol 2012
7230A.jpg

El boicot a Ucrania de los principales líderes europeos por la situación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko amenaza la disputa de la Eurocopa a poco más de un mes del partido inaugural.

Michel Platini, el presidente de la UEFA, estuvo a punto de arrebatar a Ucrania en 2010 el derecho a albergar la Eurocopa debido a los graves problemas organizativos, ahora se ha topado con otro problema: un boicot político.

La condena de siete años de cárcel a la líder opositora por abuso de poder ha causado indignación en todo el mundo, incluida la vecina Rusia, pero las fotografías del presunto maltrato físico sufrido por la opositora en prisión, han condenado a Ucrania al ostracismo.

Los dirigentes de países europeos se han sumado al boicot, aduciendo que Ucrania debe dar ejemplo en materia de libertades políticas y derechos humanos.

Aunque la UEFA ha asegurado que en caso de cancelar la Eurocopa el torneo será aplazado un año y nunca trasladado a otro país.

La UEFA aseguró que “los países organizadores de los torneos son elegidos exclusivamente por criterios de desarrollo futbolístico”. Además, el organismo futbolístico continental añadió que “no se inmiscuirá en los asuntos políticos internos” de Ucrania o Polonia.

A la polémica política se sumó la serie de atentados terroristas con bomba perpetrados la pasada semana en la ciudad oriental de Dniepropetrovsk, que dejaron una treintena de heridos.

El presidente ucraniano, tiene hasta el 9 de junio para responder al boicot.

Ese mismo día se disputará el primer partido de la Eurocopa en territorio ucraniano entre Dinamarca y Holanda, y será precisamente en la ciudad oriental de Járkov, en cuya prisión se encuentra confinada la carismática líder opositora.

La final de la Eurocopa se disputará el próximo 1 de julio en el Estadio Olímpico de Kiev.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /