Obama en Afganistán en primer aniversario de muerte de Osama Bin Laden
7231A.jpg
» El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024.

El presidente Barack Obama, llegó la noche del martes 1 de mayo a Afganistán en una sorpresiva visita, en coincidencia con el primer aniversario de la muerte del líder de la red terrorista al-Qaeda, Osama bin Laden.

El boeing presidencial 747 llegó a la base aérea militar de Bagram, en Kabul, donde

Obama abordó un helicóptero que lo condujo al palacio del gobierno afgano, donde se reunió con el primer mandatario, Hamid Karzai, y luego anunciaron una alianza estratégica que garantiza la presencia de tropas de combate estadounidenses en esa nación asiática hasta 2014.

El acuerdo garantiza además el apoyo de Estados Unidos a Afganistán hasta 2024 y contempla la posibilidad de una presencia adicional de tropas para entrenamiento de fuerzas afganas y en misiones contra al-Qaeda.

“Ni los estadounidenses ni el pueblo afgano buscaron esta guerra y sin embargo durante una década hemos estado juntos”, remató el mandatario en un mensaje desde el palacio presidencial de Afganistán al evaluar los 10 años de presencia militar estadounidense.

Estados Unidos mantiene más de 90 mil tropas en Afganistán, con un calendario que incluye el retiro de la mayoría de las tropas de combate para el año 2014.

 El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024.

El acuerdo estratégico, que contempla la posibilidad de que fuerzas estadunidense participen en el entrenamiento de fuerzas afganas y en misiones contra remanentes de al-Qaeda, compromete también a ambos países a negociar un pacto bilateral de seguridad.

Sin embargo, el acuerdo deja en claro que Estados Unidos no se compromete a un nivel específico de tropas en Afganistán ni a montos precisos de ayuda hasta 2024, toda vez que serán decisiones que se tomarán en consulta con el Congreso estadounidense.

La visita de Obama tomó por sorpresa a miembros del Congreso y a varios de los reporteros que cubren la Casa Blanca, debido a que en el calendario de actividades dado a conocer la víspera, estaban previstas reuniones privadas en la Casa Blanca con varios funcionarios gubernamentales y ninguna indicación de la visita a Afganistán.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /