Acuerdan México y EEUU “programa piloto” de repatriación

México y EE.UU. impulsarán un “programa piloto” de repatriación de mexicanos, para reducir su vulnerabilidad y evitar que sean presa de bandas del crimen organizado.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informaron que ambas naciones acordaron también evitar la infiltración del terrorismo internacional en México, así como combatir el tráfico y la trata de personas.

De igual forma, acordaron combatir el tráfico y la trata de personas y reforzar el programa Global Entry (Entrada Global), que permite a turistas de ambas naciones ingresar de manera más rápida y fácil.

Poiré Romero definió que el fortalecimiento de la cooperación para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México busca evitar el ingreso de cualquier individuo perteneciente a una organización delictiva o personas que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Para lograr ese objetivo, agregó, ambas naciones “ampliaremos y agilizaremos el intercambio de información con el objetivo de tomar con oportunidad las medidas preventivas y operativas pertinentes”.

Al referirse al programa de repatriación, Janet Napolitano indicó que su país proporcionará el transporte aéreo hacia México de los connacionales, en tanto que México “va ayudar en la última parte de su camino hacia sus respectivos hogares”.

Sobre el combate al tráfico y trata de personas, el titular de la SEGOB refirió que ambos países convinieron impulsar un proyecto para erradicar esos flagelos, pues el objetivo es desarticular estas redes y llevar a la justicia a los delincuentes.

En relación al lanzamiento de un nuevo “programa piloto” de repatriación de connacionales mexicanos, indicó que permitirá mejorar la seguridad fronteriza y de los propios connacionales.

Asimismo, facilitará a los migrantes el regreso a sus comunidades de origen y con pleno respeto a sus derechos humanos, se evitará que sean sistemáticamente “puestos a merced” de algunas redes delincuenciales en las localidades fronterizas.

Aclaró que este programa piloto permitirá acercar de manera más eficiente y con mayor acompañamiento por parte del gobierno federal a los mexicanos que son regresados de los EEUU.

Comentó que este programa responde a una “petición específica y sistemática de alcaldes y gobernadores fronterizos de nuestro país para despresurizar nuestras ciudades de la llegada de connacionales que enfrentan condiciones verdaderamente muy difíciles en esas zonas”.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /