Acuerdan México y EEUU “programa piloto” de repatriación

México y EE.UU. impulsarán un “programa piloto” de repatriación de mexicanos, para reducir su vulnerabilidad y evitar que sean presa de bandas del crimen organizado.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informaron que ambas naciones acordaron también evitar la infiltración del terrorismo internacional en México, así como combatir el tráfico y la trata de personas.

De igual forma, acordaron combatir el tráfico y la trata de personas y reforzar el programa Global Entry (Entrada Global), que permite a turistas de ambas naciones ingresar de manera más rápida y fácil.

Poiré Romero definió que el fortalecimiento de la cooperación para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México busca evitar el ingreso de cualquier individuo perteneciente a una organización delictiva o personas que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Para lograr ese objetivo, agregó, ambas naciones “ampliaremos y agilizaremos el intercambio de información con el objetivo de tomar con oportunidad las medidas preventivas y operativas pertinentes”.

Al referirse al programa de repatriación, Janet Napolitano indicó que su país proporcionará el transporte aéreo hacia México de los connacionales, en tanto que México “va ayudar en la última parte de su camino hacia sus respectivos hogares”.

Sobre el combate al tráfico y trata de personas, el titular de la SEGOB refirió que ambos países convinieron impulsar un proyecto para erradicar esos flagelos, pues el objetivo es desarticular estas redes y llevar a la justicia a los delincuentes.

En relación al lanzamiento de un nuevo “programa piloto” de repatriación de connacionales mexicanos, indicó que permitirá mejorar la seguridad fronteriza y de los propios connacionales.

Asimismo, facilitará a los migrantes el regreso a sus comunidades de origen y con pleno respeto a sus derechos humanos, se evitará que sean sistemáticamente “puestos a merced” de algunas redes delincuenciales en las localidades fronterizas.

Aclaró que este programa piloto permitirá acercar de manera más eficiente y con mayor acompañamiento por parte del gobierno federal a los mexicanos que son regresados de los EEUU.

Comentó que este programa responde a una “petición específica y sistemática de alcaldes y gobernadores fronterizos de nuestro país para despresurizar nuestras ciudades de la llegada de connacionales que enfrentan condiciones verdaderamente muy difíciles en esas zonas”.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /