Sexo seguro… para abuelos
7246A.jpg

Si, es un hecho, muchos de los septuagenarios de hoy, esos que tenían veintitantos años en los frenéticos ‘60, mantienen relaciones sexuales con frecuencia. El tabú de la sexualidad en la vejez se derrumba poco a poco, al ritmo de los avances médicos para mejorar la respuesta sexual de los mayores. Sin embargo, las críticas a una reciente campaña de la organización estadounidense Safesex4seniors demuestran que los prejuicios aún abundan cuando los abuelos asumen ciertas posiciones.

La iniciativa de Safesex4seniors, producida con la agencia publicitaria DDB, se sustenta en un atrevido video de medio minuto en el cual varias parejas exhiben una suerte de Kamasutra para la tercera edad. A algunos fogosos jovenzuelos seguramente les sorprenderá la creatividad de los veteranos. El clip termina con una sentencia reveladora: “Si bien hay muchas maneras de tener sexo, solo hay una de hacerlo sin riegos: usar un condón.”

Más que la utilización del preservativo, la campaña alerta sobre el auge de las enfermedades de transmisión sexual entre los mayores de 50 años.

Una de cada seis personas diagnosticadas con VIH en 2009 había sobrepasado el medio siglo de vida, según Daniel Tietz, director ejecutivo de la AIDS Community Research Initiative of America (ACRIA). Estadísticas del Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que en la última década los casos de sífilis y clamidia se han disparado en el grupo comprendido entre 45 y 64 años.

¿A qué se debe esta explosión de las infecciones de transmisión sexual en la tercera edad? Los expertos manejan dos causas fundamentales: el incremento de la actividad sexual en la vejez gracias a estimulantes como la Viagra para los hombres y suplementos hormonales para las mujeres; y la baja percepción de riesgo entre los adultos mayores, que ven esas enfermedades como un asunto de los jóvenes y en consecuencia apenas se protegen.

El video ha provocado burlas, escándalo y cuestionamientos por la manera explícita de representar las relaciones sexuales a edades avanzadas. Personas manifestaron su incomodidad al hablar del tema.

“Queríamos hacer un anuncio sexy con buen gusto que alentara a los mayores a disfrutar su vida sexual sin riesgos”, explicó en un comunicado de prensa Matt Eastwood, ejecutivo de la agencia DDB en Nueva York. “Les guste o no a los jóvenes, nuestros abuelos están teniendo sexo”, aseveró.

Un comentarista en la web, en cambio, se preguntó si el video era más “gráfico” que los anuncios de ropa interior y perfumes.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /