Sexo seguro… para abuelos
7246A.jpg

Si, es un hecho, muchos de los septuagenarios de hoy, esos que tenían veintitantos años en los frenéticos ‘60, mantienen relaciones sexuales con frecuencia. El tabú de la sexualidad en la vejez se derrumba poco a poco, al ritmo de los avances médicos para mejorar la respuesta sexual de los mayores. Sin embargo, las críticas a una reciente campaña de la organización estadounidense Safesex4seniors demuestran que los prejuicios aún abundan cuando los abuelos asumen ciertas posiciones.

La iniciativa de Safesex4seniors, producida con la agencia publicitaria DDB, se sustenta en un atrevido video de medio minuto en el cual varias parejas exhiben una suerte de Kamasutra para la tercera edad. A algunos fogosos jovenzuelos seguramente les sorprenderá la creatividad de los veteranos. El clip termina con una sentencia reveladora: “Si bien hay muchas maneras de tener sexo, solo hay una de hacerlo sin riegos: usar un condón.”

Más que la utilización del preservativo, la campaña alerta sobre el auge de las enfermedades de transmisión sexual entre los mayores de 50 años.

Una de cada seis personas diagnosticadas con VIH en 2009 había sobrepasado el medio siglo de vida, según Daniel Tietz, director ejecutivo de la AIDS Community Research Initiative of America (ACRIA). Estadísticas del Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que en la última década los casos de sífilis y clamidia se han disparado en el grupo comprendido entre 45 y 64 años.

¿A qué se debe esta explosión de las infecciones de transmisión sexual en la tercera edad? Los expertos manejan dos causas fundamentales: el incremento de la actividad sexual en la vejez gracias a estimulantes como la Viagra para los hombres y suplementos hormonales para las mujeres; y la baja percepción de riesgo entre los adultos mayores, que ven esas enfermedades como un asunto de los jóvenes y en consecuencia apenas se protegen.

El video ha provocado burlas, escándalo y cuestionamientos por la manera explícita de representar las relaciones sexuales a edades avanzadas. Personas manifestaron su incomodidad al hablar del tema.

“Queríamos hacer un anuncio sexy con buen gusto que alentara a los mayores a disfrutar su vida sexual sin riesgos”, explicó en un comunicado de prensa Matt Eastwood, ejecutivo de la agencia DDB en Nueva York. “Les guste o no a los jóvenes, nuestros abuelos están teniendo sexo”, aseveró.

Un comentarista en la web, en cambio, se preguntó si el video era más “gráfico” que los anuncios de ropa interior y perfumes.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /