Demanda gobierno al sheriff Arpaio de Arizona por discriminar latinos
7253A.jpg
Joe Arpaio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda civil en contra del alguacil Joe Arpaio, su oficina y el condado de Maricopa, Arizona, por realizar prácticas discriminatorias que violan los derechos civiles de cientos de latinos.

 “Es un caso de abuso de poder que involucra al alguacil y a su oficina, que han ignorado a la Constitución”, informó el secretario adjunto de Justicia para los Derechos Civiles, Thomas E. Perez.

Arpaio criticó al Departamento de Justicia por la demanda. “Ellos me están usando por el voto de los latinos, mostrando que ellos están haciendo algo, enfocándose en el sheriff por supuesta discriminación”, dijo Arpaio. “No voy a dejar que mi oficina se rinda ante el gobierno federal”, dijo. “Voy a luchar hasta el final” agregó

Una investigación por parte del gobierno estadounidense reveló que los oficiales de seguridad del condado dan órdenes en inglés a detenidos que no dominan el idioma, lo que representa hostilidad hacia los prisioneros y los pone en peligro.

Además, algunos ciudadanos latinos son detenidos solo por su apariencia. El Departamento de Justicia también señaló que se han ignorado denuncias de abuso sexual contra menores latinos.

El Departamento de Justicia y Arpaio mantuvieron conversaciones para llegar a un acuerdo y evitar la demanda, pero el alguacil se negó a aceptar la presencia de un monitor en su oficina. La función de este observador era asegurarse de que los problemas denunciados en una dependencia se resuelvan.

Arpaio ocupa el cargo desde 1993 y buscará reelegirse durante las elecciones de noviembre.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /