Brutal guerra entre carteles mexicanos deja más de cien muertos en el último mes
7257A.jpg
Se suman a las 18 cabezas halladas el miércoles 9 junto a otras partes humanas

Las autoridades de Nuevo León informaron sobre el hallazgo de 49 cuerpos mutilados, de estos, 6 mujeres y 43 hombres, que fueron arrojados sobre la carretera libre Monterrey Reynosa, crimen que atribuyeron a la disputa que mantienen el cártel del Golfo y de Sinaloa, en contra del de Los Zetas en diversos estados del país. Los cuerpos fueron decapitados y les amputaron las manos para evitar la identificación.

Este hallazgo se produce cuatro días después de que otros 18 cadáveres decapitados y mutilados fueron localizados en dos automóviles en una carretera cercana a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la cual fue atribuida a una venganza de los cárteles de la droga vinculado al hallazgo la semana anterior de 23 cadáveres.

En uno de los automóviles fueron encontradas 7 de las cabezas humanas, además de piernas, brazos y otras partes de cadáveres” y en el otro “se localizaron 11 cabezas así como cuerpos decapitados, troncos y extremidades.

El viernes 4 de mayo, otros 23 cadáveres fueron hallados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos. Nueve de ellos fueron colgados de un puente y los otros 14 decapitados.

Además del último episodio de Nuevo Laredo, el jueves 3 de mayo en Veracruz, cuatro trabajadores de la prensa fueron hallados descuartizados en cuatro bolsas Los cadáveres fueron encontrados en un canal del municipio de Boca del Río, que hace parte de la zona metropolitana del puerto de Veracruz sobre la costa del Golfo de México.

Y el pasado 24 de noviembre aparecieron en Guadalajara los cadáveres de 26 personas dentro de tres vehículos abandonados en una céntrica avenida de la urbe, la segunda ciudad más poblada de México.

Entre las matanzas anteriores en este año están la de 12 policías asesinados en una emboscada el pasado 28 de marzo en el estado de Guerrero, sur de México y en la misma región se encontraron diez cabezas humanas el 18 de marzo

En agosto de 2010, el cártel de Los Zetas asesinó a 72 inmigrantes centroamericanos supuestamente por la negativa de éstos últimos a integrarse a ese grupo criminal.

Las autoridades señalan que muchas de estas muertes están relacionadas con un enfrentamiento de Los Zetas, un cártel creado por ex militares en los años 90, con los cárteles que conforman la llamada Federación del Pacífico, encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México. Ambas organizaciones se disputan el predominio en México.

El enfrentamiento entre cárteles mexicanos ha provocado más de un centenar de asesinados en el último mes, uno de los más violentos de los últimos años.

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /