La opiníon de la calle

Melvin Sánchez, nicaragüense, pintor comercial, Little Rock

He escuchado que la policía en el condado Saline está parando a conductores latinos únicamente por el aspecto físico. O sea, sólo por parecer latinos o hispanos. Me han dicho que esto sucede tanto en Benton como en Bryant. Varias amistades me han platicado esto, y la verdad es que yo conozco bastantes personas que ya no van para nada a ese condado precisamente por eso. Yo tengo un amigo que lo pararon allí en el condado Saline, y luego de comprobar que no tenía licencia, las autoridades lo enviaron a la cárcel y luego de allí llegó la migra y se lo llevó, y después fue deportado.

María Elena Madrigal, mexicana, mantenimiento hotelero, Little Rock

Sí se sobre lo está pasando en Saline, pero el trato despótico y racista contra Latinos por parte de policías no es sólo en ese condado. A mí me pasó algo parecido: manejaba yo mi auto de Maumelle hacia Little Rock por la autopista 430, y un auto particular, sin letreros de policía, venía detrás de mí. Súbitamente a ese auto se le encendieron las luces azules que traía ocultas entre la parrilla. Entonces me di cuenta que era policía. Me orillé, y cuando el policía, que era anglosajón, se acercó, de inmediato empezó a gritarme, diciéndome que yo iba a exceso de velocidad. Lo hizo de una manera grosera y prepotente. Luego metió su brazo por la ventanilla y casi me pega en la cara. Con su mano sacó las llaves de mi auto del encendido y las empuñó, mientras seguía gritándome. Enseguida llegó otro policía, de raza negra, y él le dijo al gringo que él se haría cargo. Este oficial fue muy amable conmigo, y cuando le dije que no traía licencia, calmadamente me escribió una boleta de infracción, y me dijo que tenía que dejar mi auto allí, y luego me llevó en su propia patrulla hasta mi casa. ¡Qué gran diferencia!

Donaldo Montes, mexicano, construcción, Little Rock

Yo llegué a esta región hace dos meses, y desde entonces he escuchado que la policía en el condado Saline está parando a conductores latinos por nada, y luego, si no tienen licencia, los llevan a la cárcel y de ahí los deportan. Creo que si uno va manejando a exceso de velocidad, o en estado de ebriedad, entonces está bien que lo paren a uno. Pero que un policía lo pare a uno nomás porque uno parece latino, pues creo que está mal, ¿no?

Antonio Pacheco, mexicano, carnicero, Jacksonville

Yo he escuchado todo eso sobre la policía en el condado Saline. En Jacksonville, en cambio, la policía es más tranquila: si uno no trae licencia, pues simplemente le dan a uno una boleta de infracción, le piden que llamé a alguien con licencia para que venga por el auto de uno, y es todo. Yo he oído estas versiones de la policía en el condado Saline desde más o menos un año a la fecha. Creo que esto perjudica mucho a los latinos, ya que nosotros venimos aquí únicamente con el deseo de trabajar, pero no con el deseo de perjudicar a nadie. Creo que es una situación clara de racismo.

Blanca Oralia Grimaldo, mexicana, hoteles, Little Rock

A mi hermano y a mi cuñado les pasó eso: la policía en el condado de Saline los paró injustificadamente, y luego les pidieron licencia, y como no traían, se los llevaron a la cárcel. El único cargo que la policía les hizo, en ambos casos, es no traer licencia. Yo considero que estos son obvios ejemplos de racismo. Yo vengo oyendo de esto desde hace aproximadamente dos años.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /