Contrapuntos

Equidad cuesta dinero

Al comienzo de su presidencia, Barack Obama argumentó que la creciente deuda fiscal del país era en gran parte el resultado de la explosión de los costos por los cuidados de salud. Luego dijo, que la solución la daría su reforma de salud (Obamacare). Eso nunca podía ser verdad porque si el gobierno otorga seguro médico a 33 millones de personas que ahora no lo tienen y los subsidia para que puedan comprarlo, eso es mucho dinero.

Y ¡Nada es gratis! La estimación más reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, es que “Obamacare” agregará a la ya aplastante deuda nacional $1,76 mil billones al gasto federal en 10 años hasta el 2022.

Ahora estamos escuchando nuevas excusas. Esta vez no es el cuidado de la salud, sino la “Regla Buffett”, la que aplicaría un mínimo de 30% de impuesto a los millonarios.

Obama la justificó diciendo: “La secretaria de Warren Buffett (el multibillonario) no debe pagar una tasa impositiva más alta que Buffett. . . . Y ese principio básico de equidad, si se aplica a nuestro código tributario, podría recaudar el dinero suficiente para estabilizar la deuda y el déficit por la próxima década. . . . Esto no es política, esto son matemáticas. Esto nos ayudará a cerrar el déficit” dijo.

Pero el Comité Bicameral de Tributación del Congreso, estima que este nuevo impuesto generaría entre $ 4 y $ 5 mil millones al año. Si se cobra la “Regla Buffett” por los próximos 250 años, el total recaudado no alcanzaría a cubrir el déficit fiscal, solamente del año 2011.

Así pues la propuesta es un artificio porque con la “Regla Buffett” se quiere evitar una reforma tributaria completa del voluminoso código fiscal (72.536 páginas) que es lo que el país requiere. En tres años, Obama no ha tocado el sistema impositivo ni los beneficios sociales obligatorios: Seguro Social, Medicare, Medicaid) para ahorrar dinero federal y __claramente no tiene intención de hacerlo. La “Regla Buffett” no es más que un embeleco político que poco tiene que ver con la reducción de la deuda y todo que ver con la reelección de Obama.

La razón de porqué los millonarios pagan aproximadamente un 15% en impuestos, es que sus ingresos son principalmente ganancias de capital (inversiones de capital percibidas y gravadas con anterioridad).

No hay duda de que los ganan más deberían pagar algo más. Pero para Obama, la equidad que trata de imponer, es el “valor social supremo”. Obama clama “Esto no es sólo acerca de justicia tributaria, Esto es también acerca del crecimiento”.

¿Crecimiento? Los Estados Unidos tienen la tasa más alta del mundo industrializado del impuesto sobre las corporaciones. No hay mejor manera para desalentar la inversión de las corporaciones y por ende la creación de puestos de trabajo y el crecimiento que vienen con las inversiones de capital, que aumentar más los impuestos.

Hace tres años, Obama prometió un cuidado de salud universal para ahorrar dinero. Hoy, quiere un aumento del impuesto a las ganancias de capital que no resolverá el gran déficit fiscal que tiene su principal causa en el elevadísimo gasto del gobierno, mucho más allá de lo que recauda en impuestos.

 

¿Sabía usted?

• En una encuesta realizada en abril, el 29% de los conductores adolescentes reconocieron que enviaban mensajes de texto mientras manejaban.

• Según el Departamento de Veteranos de Guerra, diariamente 18 veteranos estadounidenses cometen suicidio.

• De aprobarse el DRAM Act este beneficiaría a 2.1 millones de estudiantes indocumentados.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /