25 de mayo: Día Internacional de los Niños Desaparecidos
7266A.jpg

A causa de tantas desapariciones de niños, en 1982 comienza en Estados Unidos el “Día de los Niños Desaparecidos”. Después, ésta fecha fue también aceptada en Canadá y México, y otros muchos países, surgiendo así el 25 de mayo como el “Día Internacional de los Niños Desaparecidos”.

La cantidad de niños desaparecidos en el mundo, resulta incalculable. Tan solo en Estados Unidos, desaparece un niño o niña cada 40 segundos.

En México la cifra no es registrada por ningún organismo oficial, por lo que no hay datos oficiales, aunque se cree que “roban” a un niño por día, y rescatan solo a la tercera parte. Ningún organismo ha enfrentado directamente a éste flagelo y se cree que hay más de veinte mil niños y jóvenes desaparecidos en la actualidad en México.

En Facebook, existe una organización que trabaja fuertemente, capacitando y ayudando en la búsqueda de niños desaparecidos “Missing Angels” donde podrán ver muchísimas noticias relacionados con éste tema.

Los niños y niñas desaparecidos quedan en muchos casos bajo el poder del crimen organizado, como son los casos de “Trata de Personas, Prostitución forzada, y Esclavitud”. En otras proporciones menores, los niños desaparecidos son sustraídos directamente por algún familiar. En otros casos, se trata de terceros con fines desconocidos y/o diversos.

Para comenzar a luchar contra estos tipos de delitos, ha surgido la Alerta Amber, la cual es una comunicación constante entre la población, autoridades y medios de comunicación.

La Alerta Amber es una comunicación oportuna entre los policíacas, medios de comunicación, empresas de transportes y la sociedad en general. Durante una Alerta Amber, se emite un boletín informativo urgente, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y arrestar a la persona responsable del acto.

La Alerta Amber se creó en 1996 cuando se llevaron -con posterior homicidio- a una niña de 9 años que andaba en bicicleta, en Arlington (Texas), llamada Amber Hagerman. Cuando la niña desapareció, innumerables personas comenzaron a comunicarse con los medios de difusión y así surgieron las alertas especiales a través de dichos medios para ayudar a prevenir incidentes como éste en el futuro.

Después de eso, una Asociación de Emisoras de Radios se unió con la Policía para emitir éste tipo de alertas oportunamente y ayudar a encontrar a niños secuestrados.

Desde el 28 de abril de 2011, el gobierno federal de México, dijo que se realizarán Alertas Amber en todo el país, sin embargo, los medios de comunicación actúan con independencia porque no existe ninguna normativa u organización coordinada para establecer las reglas y obligar a los reacios policías a colaborar con ésta importante iniciativa, al menos en éste estado.

 

25 CONSEJOS PARA

PROTEGER A SUS NIÑOS

Publicado por el Departamento de Policia de Little Rock (501) 371-4636

EN LA CASA

1. Enseñe a sus hijos cuáles son sus nombres completos,dirección y número de teléfono de casa. Asegúrese de que sepan el nombre de sus padres.

2. Asegúrese de que sus hijos sepan cómo comunicarse con usted en el trabajo o en su teléfono celular.

3. Enseñe a sus hijos cómo y cuándo usar el 911 y asegúrese de que haya un adulto en quien puedan confiar y a quien puedan llamar si tienen miedo o en caso de emergencia.

4. Instruya a sus hijos a que mantengan la puerta cerrada con llave y no la abran para hablar con nadie si están solos en la casa. Establezca reglas con sus hijos acerca de recibir visitas en la casa y como contestar el teléfono cuando usted no se encuentre.

 

EN EL INTERNET

1. Aprenda acerca del Internet. Cuanto mejor sepa cómofunciona el Internet, mejor preparado estará para enseñar a sus hijos los posibles riesgos. Visite www.NetSmartz.org para obtener más información sobre la seguridad en el Internet.

2. Coloque la computadora de la familia en un área común y no en la habitación de los niños. Además, supervise el tiempo que sus hijos pasen en línea, los sitios web quevisiten y establezca reglas para el uso del Internet.

3. Infórmese acerca de otros accesos que podría tener su hijo al Internet en la escuela, bibliotecas o casas de amigos.

4. Use configuraciones de privacidad en sitios de socialización para limitar el contacto con usuarios desconocidos y asegúrese de que los nombres de pantalla no revelen demasiada información sobre sus hijos.

5. Anime a sus hijos para que le digan si encuentran algo en línea que los hace sentir tristes, temerosos o confundidos.

6. Aconseje a sus hijos que no publiquen información inapropiada, reveladora o fotos de ellos o de sus amigos en el Internet.

 

CAMINO A LA ESCUELA Y DE VUELTA

1. Camine con sus hijos hasta la escuela y de regreso reconociendo sitios conocidos y los lugares seguros donde pueden ir si alguien los está siguiendo o si necesitan ayuda.

Si sus hijos viajan en autobús, vaya a la parada con ellos para asegurarse de que sepan qué autobús deben tomar.

2. Recuerde a sus hijos que deben ir acompañados de un amigo siempre que vayan a la escuela a pie o en bicicleta.

Recuérdeles que permanezcan en grupo en la parada del aútobús.

3. Advierta a sus hijos que no acepten nunca que alguien los lleve, a menos que usted les haya dicho que está bien hacerlo.

 

FUERA DE CASA

1. Haga un recorrido a pie con sus hijos por el vecindario y dígales qué casas pueden visitar sin usted.

2. Recuerde a sus hijos que deben decir NO a cualquier cosa que les de miedo, les haga sentirse incómodos o confundidos, y enséñeles a contarle a usted si algo o alguien les hace sentir así.

4. Enseñe a sus hijos a pedir permiso antes de salir de la casa.

5. Recuerde a sus hijos que no deben caminar ni jugar solos afuera.

6. Enséñeles a sus hijos que nunca deben acercarse a ningún vehículo, esté o no ocupado, a menos que conozcan al conductor y estén acompañados de un adulto en quien confíen.

7. Practique situaciones figuradas y pregunte a sus hijos cómo responderían. “¿Qué harías si te cayeras de la bicicleta y necesitaras ayuda? ¿A quién se la pedirías?”

8. Enseñe a sus hijos a informarle a usted si hay algún cambio de planes.

9. Durante las salidas familiares, establezca un lugar central, fácil de encontrar, para reunirse y reportarse en caso de que se separen.

10. Enseñe a sus hijos a encontrar ayuda en los parques de diversiones, estadios deportivos, centros comerciales y otros lugares públicos. También, identifique a las personas a quienes pueden pedir ayuda, como policías uniformados,guardias de seguridad o personal de las tiendas con identificación.

11. Ayude a sus hijos a reconocer y evitar posibles riesgos de manera que aprendan a cómo lidiar con ellos en caso que algo les suceda.

25. Enseñe a sus hijos que si alguien trata de agarrarlos, deben hacer un escándalo y todo lo posible por llamar la atención y escaparse ya sea pateando, gritando, y resistiéndose.

Para más información visite:

www.toma25.org.

 

Hechos Sobre Niños Desaparecidos

• Un niño desaparece en los Estados Unidos cada 40 segundos.

• Las primeras 3 horas son las más cruciales para un regreso seguro de un niño.

• Puede tomar más de 2 horas reunir información de un padre con pánico.

• Más de 800,000 niños desaparecen anualmente.

• El 23% de todos los niños desaparecidos son latinos

• 250,000 son clasificados como Fugitivos.

• 150,000 son clasificados como “Corridos/Abandonados”

• 300,000 son clasificados como Desaparecidos/Secuestrados

• 58,000 son tomados por miembros que no son de la familia

Aún cuando el 23% de todos los niños desaparecidos en el país son latinos, los niños de minorías son a quienes menos les toman las huellas dactilares y datos genéticos que en caso de una emergencia como un secuestro o desaparición, podrían ser de gran ayuda.

“Cuando la policía va a los centros comerciales para tomar las huellas a los niños y distribuir los kits de identificación, los padres de los menores blancos son los que más acuden pero los padres de los niños de las minorías se retiran rápido cuando ven a los oficiales”, dijo Kenny Hansmire, director del Programa Nacional de Identificación de los Niños (AFCA).

“A la policía no le interesa si la madre es indocumentada, todo lo que quieren es que los padres mantengan la información con las huellas dactilares y muestras de ADN de sus hijos en un lugar seguro como medida de prevención para un caso de emergencia”, indicó Hansmire.

Una investigación del FBI y AFCA encontró que a nivel nacional 800,000 niños desaparecen al año: UN NIÑO CADA 40 SEGUNDOS.

El National Child Identification Program provee kits de identificación para mantener las huellas dactilares, datos genéticos y foto del menor a un costo de $9.95, pero por cada uno que se compra, se dona uno para un niño de bajos ingresos. Los padres pueden tener acceso a éste en el portal de Internet: www.childidprogram.com.

 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /