Candidato oficial Danilo Medina canta victoria en Dominicana
7275A.jpg
El presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina (d), y su esposa, Cándida Montilla (i), saludan a sus seguidores antes de que Medina ofrezca su primer discurso a la nación , en Santo Domingo (República Dominicana)

Las elecciones presidenciales del domingo 20 en República Dominicana, la nación caribeña de 10 millones de habitantes, dieron la victoria al candidato del partido gobernante, Danilo Medina de 60 años, 12 años después de sufrir una derrota aplastante frente al candidato opositor, Hipolito Mejía.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo casi el 52% de los votos frente al 46,95 de Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD

El actual presidente Leonel Fernández del PLD, un abogado y académico educado en Nueva York, no puede postular luego de servir dos mandatos consecutivos de cuatro años.

La votación se demoró en algunos lugares de la capital debido la lluvia y al retraso en el arribo de los funcionarios electorales, y se reportaron algunos incidentes de violencia. Sin embargo, el día transcurrió relativamente en paz, según la Junta Central Electoral.

Ambos partidos se acusaron entre sí de compra de votos. Los observadores electorales confirmaron algunos de los reportes, pero dijeron que los casos fueron aislados y que no tuvieron impacto en el resultado.

Cerca de un 5% de los 6,5 millones de votantes habilitados viven en el extranjero, incluidos 220.000 en Estados Unidos, la mayoría en el área de Nueva York.

El país es un popular destino de vacaciones, famoso por sus playas de arenas blancas y canchas de golf, pero también es el principal punto de trasbordo en el Caribe de las drogas sudamericanas que van rumbo a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, en los últimos años el país ha tenido una de las mayores tasas de crecimiento de América Latina y ha reducido significativamente su tasas de pobreza hasta un 34% desde el 44% que registraba hace una década.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /