Candidato oficial Danilo Medina canta victoria en Dominicana
7275A.jpg
El presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina (d), y su esposa, Cándida Montilla (i), saludan a sus seguidores antes de que Medina ofrezca su primer discurso a la nación , en Santo Domingo (República Dominicana)

Las elecciones presidenciales del domingo 20 en República Dominicana, la nación caribeña de 10 millones de habitantes, dieron la victoria al candidato del partido gobernante, Danilo Medina de 60 años, 12 años después de sufrir una derrota aplastante frente al candidato opositor, Hipolito Mejía.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo casi el 52% de los votos frente al 46,95 de Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD

El actual presidente Leonel Fernández del PLD, un abogado y académico educado en Nueva York, no puede postular luego de servir dos mandatos consecutivos de cuatro años.

La votación se demoró en algunos lugares de la capital debido la lluvia y al retraso en el arribo de los funcionarios electorales, y se reportaron algunos incidentes de violencia. Sin embargo, el día transcurrió relativamente en paz, según la Junta Central Electoral.

Ambos partidos se acusaron entre sí de compra de votos. Los observadores electorales confirmaron algunos de los reportes, pero dijeron que los casos fueron aislados y que no tuvieron impacto en el resultado.

Cerca de un 5% de los 6,5 millones de votantes habilitados viven en el extranjero, incluidos 220.000 en Estados Unidos, la mayoría en el área de Nueva York.

El país es un popular destino de vacaciones, famoso por sus playas de arenas blancas y canchas de golf, pero también es el principal punto de trasbordo en el Caribe de las drogas sudamericanas que van rumbo a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, en los últimos años el país ha tenido una de las mayores tasas de crecimiento de América Latina y ha reducido significativamente su tasas de pobreza hasta un 34% desde el 44% que registraba hace una década.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /