SERIE: PIONEROS DE NUESTRA COMUNIDAD
7298A.jpg
Willie Cosme

Willie Cosme

Bongocero, Cumbianchero,Rumbero y Haurachero

Guillermo “Willie” Cosme nació en 1953 en el sector oriente bajo (lower east side) de Manhattan de Nueva York. Sus padres eran inmigrantes puertorriqueños, y cuando Willie tenía 13 años de edad, la familia regresó al pueblo de Corozal, Puerto Rico. Willie se graduó de la Universidad de Puerto Rico, y después de un par de años enseñando inglés en Puerto Rico, ingresó al Departamento de educación migrante en Puerto Rico, y luego fue designado a Little Rock a través del programa federal de Educación Migrante, principalmente para trabajar en el área de captación o captura de datos.

Cuando llegó a Little Rock en octubre de 1978, Willie planeaba pasar sólo unos cuantos años aquí aprendiendo algo nuevo, y luego regresarse a Puerto Rico. Treinta y tres años después, sigue viviendo y trabajando en Little Rock, luego de haberse enamorado de esta región poco después de su arribo.

 

El Decano de la Salsa en Arkansas

Pero Willie, un puertorriqueño-americano de primera generación, es mejor conocido por ser “el decano de la música salsa” en Arkansas. Él introdujo la “salsa” en Arkansas en 1987, mientras fungía como locutor/conductor/anfitrión en el programa en español de música “Mundo Latino” en la estación de radio KABF 88.3 FM.

“Cuando mi amigo Lucho Reyes me pidió sustituirlo en su programa “Mundo Latino” mientras él se iba de vacaciones, yo llevé a la radio mi extensa colección de música. La música salsa era la más grande porción, ya que esa es precisamente la clase de música con la que yo crecí”, detalló Willie.

Luego que Lucho Reyes regresó de vacaciones, le pidió a Willie unirse a la KABF en calidad de locutor, y el resto es ya historia. Hoy en día Willie conduce un “programa de pura salsa” en KABF, cada miércoles de 1 p.m. a 3 p.m., y los sábados, “un programa de salsa-y-otros-géneros” de 3 p.m. a 6 p.m.

Willie dice que recuerda que la salsa empezó a escucharse “como a finales de la década de los 60s y los comienzos de los 70s, y mayormente en Nueva York, donde era tocada por músicos cubanos y puertorriqueños. Cabe destacar que hoy en día la música salsa es un fenómeno mundial, y que además de panameños como Rubén Blades y varias famosas bandas dominicanas, también, incluso, tenemos conjuntos de música salsa de lugares tan remotos como Japón, créase o no. Por supuesto que, al principio, o sea, a finales de los 60s y comienzos de los 70s, los superestrellas eran gente como Larry Harlow –también conocido como ‘El Judío Maravilloso’–, los Fania All Stars, Ray Barreto, Willie Colón, La Sonora Ponceña, Richie Ray y Bobby Cruz, etc., etc.”

En relación al grupo de baile denominado “Little Rock Salsa”, que se reúne cada martes (Rev Room, #300 President Clinton Avenue) y viernes (Brownings Mexican Grill, #5805 Kavanaugh Boulevard) para bailar salsa, Willie indicó que él por primera vez supo de este grupo de baile “hace aproximadamente un año. Mi esposa Eneida Cosme y yo hemos asistido varias veces a los bailes y tanto ella como yo nos sentimos fascinados con la música y nos encantó muchísimo todo el concepto de este grupo para bailar salsa. Así pues, ‘Little Rock Salsa’ recibe de parte de La Flaca (el mote o apodo con el que Willie cariñosamente nombra a su esposa) y de mí, un enorme ‘¡Sí!’ de aprobación”. (Cabe señalar que actualmente Eneida Cosme también es locutora en KABF F.M. 88.3, con su propio programa cada domingo de 4 p.m. a 6 p.m.

Willie agregó al respecto: “Lo curioso del caso es que aunque el grupo de baile “Little Rock Salsa” ha existido desde hace tres o cuatro años, yo no sabía de ellos, y similarmente, ellos a su vez no sabían de mí, hasta el verano del 2011. A mí me encanta el hecho de que este grupo de baile sea tan variado, ya que aproximadamente un tercio de los participantes son anglosajones, otro tercio son latinos, y el otro tercio son afro-americanos. A mí me gusta mucho el repertorio de música que tienen, y me gusta como mezclan o combinan el orden de su música: salsa, merengue, bachata, cha-cha –que nosotros llamamos ‘guajira’– y que también incluyan algunos de los clásicos de la salsa, como por ejemplo Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Roberto Rohena y su Apolo Sound, y los Fania All-Stars. Y por supuesto, me encanta que todo mundo se divierte a lo grande, y que todo mundo baile con todos los demás, y que el número de participantes continúa creciendo”.

 

Un Poco de Historia

Willie explicó que la más antigua referencia al término ‘salsa’ que él recuerda “se remonta en el tiempo hasta 1963, cuando me topé con disco de Charlie Palmieri que tenía la palabra ‘salsa’ en el título del álbum: “Salsa Na’ Ma’” (Salsa Nada Más). Estoy casi seguro que la música salsa deriva de la música de son cubano, pero la salsa tiene más destello, un poco más de calor, de velocidad y estilización. Supongo que se podría decir que la salsa es algo más condimentado que las piezas de son cubano tradicional o melodías de jazz latino. Supongo que otra manera de definir la salsa es que simplemente no es ‘ketchup’. Es decir, la música salsa es más picante que el tradicional son cubano.

Escuche a Willie Cosme ‘en vivo y a todo color’ por la radio KABF (88.3 FM). Su show “Pura Salsa” se transmite cada miércoles de 1 p.m. a 3 p.m.; y cada sábado, con su programa “De Salsa-y-Otros-Géneros”, de 3 p.m. a 6 p.m.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /