Mayordomo del Vaticano arrestado por revelar secretos papales
7305A.jpg

El Vaticano confirmó oficialmente el sábado 26 la detención y de Paolo Gabriele, el mayordomo del papa Beneficto XVI, uno de los presuntos autores de la filtración de documentos confidenciales que pusieron en graves aprietos al Vaticano y a la jerarquía católica, y confirmó que sigue encarcelado.

Gabriele fue uno de los pocos laicos con acceso al apartamento privado de Benedicto XVI y fue designado mayordomo en el año 2006, cuando reemplazó a Angelo Gugel, quien estuvo durante años al servicio de Juan Pablo II.

En enero pasado, unos documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, -el escándalo bautizado como ‘Vatileaks’-, confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia. Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales para investigar la fuga repetida de documentos internos.

La publicación de una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, generó desconcierto y molestia en la Santa Sede, reveladas en Italia en el libro Su Santidad, del periodista Gianluigi Nuzzi.

En las últimas horas se reforzó la hipótesis según la cual otro de los responsables de la filtración de los reportes sería Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), coloquialmente conocido como el “banco vaticano”.

Ningún cardenal y ninguna mujer son investigados por la filtración de documentos aseguró un portavoz del Vaticano.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /