Algunas minas de carbón en EUA quieren trabajadores latinos
731A.jpg
El presidente de la firma Sidney Coal Co., Charlie Bearse, manifestó una opinión que muchos compartían en privado en la región montañosa carbonifera de Kentucky.
El problema es que lo hizo por escrito. "Se sabe que la ética laboral del trabajador del este de Kentucky ha declinado respecto de lo que solía ser", escribió Bearse a la junta estatal de minería. Sostuvo que las actitudes negativas y el abuso de las drogas afectaban la asistencia "y en definitiva la productividad".
El directivo solicitó a la junta que flexibilizara la política de hablar solamente inglés en las minas para poder traer trabajadores latinos.
Muchas empresas en Estados Unidos se quejan constantemente de que necesitan trabajadores inmigrantes para cumplir las tareas que no quieren hacer los estadounidenses. Pero con un mínimo de $18 la hora, además de beneficios, éstos son algunos de los mejores empleos en las montañas Apalaches.
Menos de dos semanas después que Bearse formuló su pedido a fines de diciembre, una explosión en la mina Sago, en la vecina Virginia Occidental, mató a 12 personas.
Cuando su propuesta se hizo pública en febrero, otros cinco mineros del carbón habían muerto, y el público clamaba por reformas en las medidas de seguridad. Un techo que se desplomó en Kentucky a principios de febrero elevó la cifra de muertos en el año a 20, todos con una sola excepción en las minas de los Apalaches.
Los comentarios de Bearse también obligaron a la gente en esta región a encarar algunas duras realidades económicas y sociales.
Una generación de despidos y emigración ha dejado a una industria ahora floreciente por los altos precios del p[petróleo, con una escasez de mineros experimentados. Las autoridades laborales calculan el déficit de personal en más de 6.000 mineros solamente en Virginia Occidental y Kentucky, segundo y tercer estados productores de carbón del país.
Para agravar la situación, décadas de trabajo agotador en las vetas carboníferas polvorientas y gasíferas, algunas tan bajas que hay mineros que pasan turnos enteros sobre el vientre, ha dejado a muchos mineros de mayor edad dependientes de analgésicos.
Pero el organizador sindical de Trabajadores Mineros Unidos, Tim Miller, replicó que la supuesta escasez de mineros es "la mayor farsa que ronda ahora por allí. No quieren contratar mineros inexperimentados, sino traer mexicanos para hacerlos trabajar", dijo indignado. Agregó que la supuesta escasez de mineros era mentira.
Pero querer trabajar y aprobar un examen _o una prueba de drogas_ son dos cosas diferentes, dijeron Caylor y otros en la industria.
Bearse dijo que más de un tercio de sus 800 empleados fueron contratados en el último año. La productora de carbón Massey Energy de Richmond, Virginia, ha reclutado mineros en el oeste y ha publicitado anuncios hasta en Charlotte, Carolina del Norte, sin poder llenar su plantel.
Por eso Bearse apeló a trabajadores latinos que ya estaban en su nómina y les preguntó si tenían una docena, más o menos, de familiares o amistades que quisieran participar en un "programa piloto". Destacó que ganarían los mismos salarios y beneficios que los demás mineros en la compañía.. "Necesitarán tener situación laboral legal".
La Administración de Seguridad y Salud en las Minas, organización nacional, emite las regulaciones de seguridad en inglés y español, y muchos estados no tienen requisitos de idiomas para la certificación de los mineros.
Virginia Occidental requiere que los candidatos aprueben un examen escrito en inglés. La ley de Kentucky dice que la junta minera "puede" negarse a examinar a cualquiera que "no pueda comprender el idioma inglés escrito o que no pueda expresarse inteligentemente en inglés".
Bearse ha sido blanco de intensas críticas por su propuesta. Pero no es el primero en lanzar la idea. En el 2001, un intermediario laboral se presentó ante la junta minera con un pedido de importar 1.000 trabajadores mexicanos y chilenos para dos compañías carboníferas no especificadas.
La junta minera rechazó el pedido por motivos de seguridad.
El presidente del sindicato minero Cecil Roberts dijo que los inmigrantes latinos ya son explotados en las minas en el oeste del país, y que esto es meramente un intento de hacer lo mismo en la costa este. Calificó el pedido de Sidney Coal como "el equivalente a un gesto obsceno" a los mineros de los Apalaches.Pero algunos dicen que las manifestaciones anteriores de Bearse son la pura verdad.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /