¿Quiénes son los “132” de México?
7310A.jpg

Hace varias décadas que no se veía en México un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo.Todo empezó en una universidad privada cuando el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue abucheado por cientos de estudiantes en la Universidad Iberoamericana (UIA) donde dio un discurso.

Las críticas desataron una inusual ola de marchas juveniles, que se extendieron en pocos días a varias ciudades del país.

Estudiantes de la UIA difundieron un video en la página de Youtube donde afirmaron que eran miembros de la comunidad universitaria, y a éste siguió en Twitter el hashtag #Marchayosoy132, a través del cual se han convocado la mayoría de las movilizaciones.

La primera marcha fue en una de las oficinas de Televisa, la principal televisora de México, para reclamar una cobertura equilibrada de la protesta contra Peña Nieto en la institución educativa. Pero la inconformidad creció en las siguientes movilizaciones.

“No le estamos buscando el hilo negro a esto, lo que exigimos es que realmente las instituciones cumplan las leyes” manifestaron los estudiantes de la Iberoamericana.

Las marchas tomaron por sorpresa a políticos, académicos y periodistas, pues desde hace varias décadas no se veía un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo.

De hecho, en México la mayoría de las protestas estudiantiles han surgido de escuelas públicas e incluso la mayoría de las víctimas de las masacres de 1968 y 1971 fueron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional.

Pero el cariz de las recientes protestas es distinto: la convocatoria inicial surgió de la UIA, luego se sumaron otras escuelas privadas, públicas y después jóvenes trabajadores y desempleados.

Algunos dicen que podría ser el germen de una llamada “Primavera mexicana”, en referencia al movimiento que cambió el cariz político de algunos países de Medio Oriente. Otros comparan el momento con las movilizaciones de los Indignados de España, o los Ocuppy de Estados Unidos.

Analistas coinciden en que los jóvenes reaccionan a un escenario de violencia, corrupción, desigualdad y pobreza en el país, donde ellos son los más perjudicados. Los estudiantes dicen que su movimiento no es contra candidato alguno. “Lo que cuestionamos es la democracia en México. Si no hay libertad de expresión y veracidad en los medios, ¿cómo demonios quieres democracia?” dicen.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /