¿Quiénes son los “132” de México?
7310A.jpg

Hace varias décadas que no se veía en México un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo.Todo empezó en una universidad privada cuando el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue abucheado por cientos de estudiantes en la Universidad Iberoamericana (UIA) donde dio un discurso.

Las críticas desataron una inusual ola de marchas juveniles, que se extendieron en pocos días a varias ciudades del país.

Estudiantes de la UIA difundieron un video en la página de Youtube donde afirmaron que eran miembros de la comunidad universitaria, y a éste siguió en Twitter el hashtag #Marchayosoy132, a través del cual se han convocado la mayoría de las movilizaciones.

La primera marcha fue en una de las oficinas de Televisa, la principal televisora de México, para reclamar una cobertura equilibrada de la protesta contra Peña Nieto en la institución educativa. Pero la inconformidad creció en las siguientes movilizaciones.

“No le estamos buscando el hilo negro a esto, lo que exigimos es que realmente las instituciones cumplan las leyes” manifestaron los estudiantes de la Iberoamericana.

Las marchas tomaron por sorpresa a políticos, académicos y periodistas, pues desde hace varias décadas no se veía un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo.

De hecho, en México la mayoría de las protestas estudiantiles han surgido de escuelas públicas e incluso la mayoría de las víctimas de las masacres de 1968 y 1971 fueron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional.

Pero el cariz de las recientes protestas es distinto: la convocatoria inicial surgió de la UIA, luego se sumaron otras escuelas privadas, públicas y después jóvenes trabajadores y desempleados.

Algunos dicen que podría ser el germen de una llamada “Primavera mexicana”, en referencia al movimiento que cambió el cariz político de algunos países de Medio Oriente. Otros comparan el momento con las movilizaciones de los Indignados de España, o los Ocuppy de Estados Unidos.

Analistas coinciden en que los jóvenes reaccionan a un escenario de violencia, corrupción, desigualdad y pobreza en el país, donde ellos son los más perjudicados. Los estudiantes dicen que su movimiento no es contra candidato alguno. “Lo que cuestionamos es la democracia en México. Si no hay libertad de expresión y veracidad en los medios, ¿cómo demonios quieres democracia?” dicen.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /